Covid-19. Madres podrían transmitir anticuerpos mediante lactancia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudio revela que leche materna transmite anticuerpos de Covid-19

Se encontraron anticuerpos de Covid-19 en 75 mujeres lactantes, con la vacuna Pfizer, Moderna, AstraZeneca.

Revela estudio que leche materna transmite anticuerpos de Covid-19
Pexels.com

ESPECIAL.- Científicos españoles revelaron este lunes que, la leche materna de mujeres infectadas por el coronavirus o que hayan recibido la vacuna puede transmitir los anticuerpos al bebé, según dos estudios realizados en Europa.

Estos estudios se enmarcan con la iniciativa ‘MilkCorona’, esta fue desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El primero se trató sobre las lactantes infectadas con el Covid-19, arrojó que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres”.

La Investigadora del CSIC, María Carmen Collado, informó que en ninguna leche materna encontraron el ARN del virus, sin embargo se detectó que había presencia de anticuerpos.

Mientras que en el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer (pauta completa), Moderna (pauta completa) y AstraZeneca (una dosis).

No obstante, mencionaron que los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida.

Por otra parte, se mencionó que, algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían estado enfermas de COVID-19, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis. Esto concuerda con la información que sugiere que las personas que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.

“La lactancia materna es una prioridad, y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la COVID-19 en niños”, indica Collado.

El objetivo de estos estudios es, estudiar el impacto de la infección natural por SARS-CoV-2 y de la vacunación en la leche materna.

Asimismo, se pretende averiguar si la respuesta inmune depende de la vacunación, si los niveles de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 son comparables a los de las mujeres que sufrieron la COVID-19, así como el impacto de la vacunación en esas mujeres.

ALGE