Viven Sultanes y Naranjeros   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Viven Sultanes y Naranjeros serie semifinal 'Héctor Espino'

Por el legado del “Superman de Chihuahua” en Sultanes y Naranjeros, la semifinal que disputan los equipos de Hermosillo y Monterrey puede denominarse como la “Serie Héctor Espino”.

Palacio Sultán, estadio de Sultanes
Tomás López

Considerado el mejor bateador mexicano de todos los tiempos, Espino (qepd) es el más grande ídolo de los aficionados en la historia de las dos organizaciones.En un homenaje permanente de los dos clubes para el legendario primera base, la figura de Espino en una estatua de bronce da la bienvenida a los fanáticos en la entrada principal del Estadio Monterrey y del Estadio Sonora.

Daniel Espino Vázquez, hijo del mítico pelotero, reconoce que la serie entre Sultanes y Naranjeros es especial por el cariño que su padre recibió tanto en la capital de Nuevo León como en la capital de Sonora.“Sí, por supuesto que esta serie tiene un sabor especial, primero en lo deportivo porque es algo inédito y segundo por el hecho de que mi padre haya jugado prácticamente toda su carrera en Hermosillo, implica un cariño especial”, expone Daniel.

“Pero aquí en Monterrey inició en verano, tuvo grandes logros, fue Novato del Año, fue campeón muy rápido, aquí se casó, aquí nacimos todos y el hecho de estar desde el vientre de mi madre en las gradas apoyando a Sultanes pues también es un amor muy especial”.Entre los récords establecidos por el “Niño Asesino” en la Liga del Pacífico están 13 títulos de bateo, 299 jonrones, mil 824 hits, 260 dobles y mil 097 carreras empujadas.

La figura de Espino tiene un lugar aparte en la “Plaza de las Leyendas”, área ubicada en la entrada del Estadio Sonora que presenta a los 13 personajes a los que Naranjeros les ha retirado su número. Además el viejo parque de Hermosillo llevaba su nombre.

En el Estadio Monterrey, además del monumento a Espino, la imagen del don Héctor destaca en el par de murales dedicados a las nueve figuras de Sultanes que han visto retirado su número. “Es un orgullo impresionante para la familia, cuando tuvieron esos gestos se les agradeció enormemente, mi madre todavía en vida personalmente habló con los directivos, con los dueños, y les dimos las gracias porque dicen que la gente muere cuando la olvidas y creo a don Héctor no lo vamos a olvidar nunca”, señaló Espino Vázquez.

¿Con cuál camisola estaría don Héctor en una serie de Naranjeros vs Sultanes?

“Mira (sonrisa), como trabajó toda su vida en invierno en Hermosillo a lo mejor ahorita tuviera un cargo directivo, un cargo honorífico con Naranjeros pero no sabemos, porque igual estaría viviendo aquí y diría “yo me pongo la de Sultanes”, y se acabó”, señala el Espino hijo que también jugó para los dos equipos.

Los Naranjeros son la franquicia más ganadora en la historia de la Liga del Pacífico, con 16 campeonatos.Los Sultanes son el equipo de mayor tradición en la pelota profesional de verano, al jugar ininterrumpidamente desde 1939. Este invierno disputan la semifinal en su segunda campaña en el Pacífico.

*LOS RÉCORDS

Estadísticas históricas de Espino que parecen inalcanzables en el Pacífico.Jonrones 299 Carreras impulsadas 1097 Hits 1824 Dobles 260 Temporadas 24 Porcentaje .329 *Números tomados de la Guía Oficial LMP.

AZ.