Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

El deporte, herramienta para prevenir suicidios

Este 10 de septiembre se celebra el día mundial para la prevención del suicidio y aquí te presentamos la influencia de la rama deportiva.

Especial
Especial

Una puerta de escape. Este 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, donde muchas organizaciones crean campañas de información y actividades de recreación en el que hay un factor siempre presente: el deporte. Desde las campañas creadas por organizaciones independientes hasta las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuentan con la implementación del deporte, en actividades como carreras, torneos de futbol, entre otros.

Esto debido a que diversos estudios apuntan que la actividad física puede ser benéfica para la salud mental y, con ello, la prevención del suicidio o la violencia.

Asimismo, hay muchos casos de deportistas que han considerado el suicidio por diversos problemas que se presentan en su vida, lo cual ha dejado como frutos algunos consejos por expertos, por ejemplo, sobre cómo llevar su vida tras su retiro a nivel profesional.

VIVE LA VIDA

En Sinaloa, el pasado 8 de septiembre, se llevó a cabo una carrera llamada “Viva la vida”, que contó con 150 participantes, en busca de ayudar a la prevención del suicidio.

El subsecretario de Atención Médica de Sinaloa, Víctor Hugo Sánchez Maloff, mencionó que el suicidio puede prevenirse mediante muchas acciones y aprovechó para brindar algunos datos sobre personas que se han quitado la vida.

"El suicidio se puede prevenir, y toda la población podemos estar pendientes de los signos y las alarmas dentro de un suicidio como son la edad, la depresión, el aislamiento, desaventura amorosa, drogadicción; el deporte, el estudio, relaciones familiares son muy importantes, y en Sinaloa tan solo en 2018 se registró una taza de 5.1 y ocupó el lugar 22 con mil 822 suicidios", detalló.

Los ganadores de la rama juvenil varonil fueron José Luis Zazueta, Irvin Rondó y Óscar Hernández, mientras que en la rama femenil ganaron Reyna Rosario Labrador Aguirre, Bianca Labrador Aguirre y Rocío Anahí García Rojas.

Por su parte, en la rama libre femenil el podio fue ocupado por Norma Labrador Aguirre, Ana Luisa Llorente y Vanessa Vargas, mientras que del lado varonil fueron Jesús Labrador Aguirre, Christian Osuna y Carlos Sánchez.

DP