Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México cierra Panamericanos con 136 medallas

En Lima 2019, México cerró su participación con 37 oros, 36 platas y 63 bronces.

La mexicana Alejandra Valencia, subcampeona mundial y cuatro lugar en Rio 2016, dio en el blanco a los buenos resultados que obtuvo la delegación azteca en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los juegos continentales del Perú fueron históricos y de récords para los mexicanos, que no dejaron pasar un día sin ganar al menos una presea dorada y que les dejó en el tercer sitio del cuadro de medallas, por debajo de Estados Unidos (120) y Brasil (55).

En Lima 2019, México cerró su participación con 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136, mejorando los 23 metales áureos conseguidos en JP fuera de territorio nacional, los de Mar de Plata 1995; luego la cifra de 95 medallas totales de Toronto 2015; y además el total de preseas conseguidas en Panamericanos (Guadalajara 2011 con 163) ya sea en casa o fuera de ella.

México se despidió con un récord de 37 medallas de oro y fue la arquería sonorense quien selló ese triunfo para los mexicanos, en una jornada que fue de bronce, plata y oro para Valencia, al llevarse en ese orden las preseas con el Equipo Mixto Recurvo con Ángel Alvarado, luego con la olímpica Aida Román y Mariana Avitia en Equipo Recurvo y finalmente en la Individual, al vencer a la estadounidense Kathunga Lorig con un contundente 7-2 y arrebatarle el título continental que la norteamericana había ganado en Toronto 2015.

Además, así como Panam Sport eligió al clavadista Rommel Pacheco para ser un embajador de las competencias aunque no se claudicó, la Comisión de Atletas de este organismo decidió que la mexicana Paola Longoria fuera una de las cinco deportistas elegidas para promover el movimiento olímpico debido a sus magníficos resultados.

Longoria es triple medallista de oro en cada edición de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y ahora en Lima 2019.Cuatro de cuatro

Para el marchista mexicano Horacio Nava despedirse de Lima 2019 con la presea de plata no fue del todo satisfactorio, aunque le refrenda como medallista en las ultimas cuatro ediciones de JP.

Nava registró tres horas con 51 minutos y 45 segundos para quedarse con la plata de los 50 kilómetros de marcha por detrás del ecuatoriano Claudio Villanueva con 3:50’01/100 y por encima del colombiano Diego Pinzón con 3:53’49/100.

“Bien, contento con la medalla, esto es de paso, viene lo importante que son los Juegos Olímpicos y hoy no pudimos quedarnos con el oro, pero nos vamos contentos”, dijo al término de su prueba efectuada en el circuito de Miraflores.