Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Se cumplen 25 años de la huelga en las Grandes Ligas

El 12 de agosto de 1994, los peloteros de la Gran Carpa decidieron irse a huelga causando la cancelación de la Serie Mundial por primera vez desde 1904.

El 12 de agosto no es una fecha que las Grandes Ligas les gusta recordar, ya que hace en un día como hoy hace 25 años, los jugadores optaron por irse a huelga causando que 1994 fuera el primer año sin Serie Mundial desde 1904.

En aquel entonces, fue la octava ocasión en los 25 años previos en el que hubo paro laboral o huelga en el máximo circuito de las Grandes Ligas.

La causa de la huelga fue los dueños de los equipos quería controlar los costos de la Liga al imponer un tope salarial, algo que el sindicato de jugadores se rehusó enfáticamente.

Después de un mes de negociaciones, el 15 de septiembre de 1994 fue cuando, el aquel entonces comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig canceló el restante de la temporada, causando que no hubiera Serie Mundial por primera vez en 90 años.

Posiblemente, el equipo más dólildo por la huelga fueron los Expos de Montreal, que tenían el mejor récord en las Mayores con 74 victorias y solamente 40 derrotas. En esa escuadra, se encontraban Larry Walker, Moises Alou, Marquis Grissom y Pedro Martínez. Muchos se preguntan si los Expos seguirían en Montreal, de no haberse cancelado la temporada y con todos esos jugadores jóvenes en la escuadra,

En Febrero de 1995, las Grandes Ligas empezaron los Entrenamientos de Primavera con jugadores de reemplazo, que incluyeron jugadores de Ligas Menores.

No fue hasta el 31 de Marzo de 1995 en el que se terminó la huelga de 232 días cuando la jueza Sonia Sotomayor determinó que los dueños ilegalmente eliminaron la Agencia Libre y el arbitraje. Los dos acordaron seguir trabajando con los terminos del antiguo contrato colectivo hasta que pudieran llegar a un nuevo acuerdo.

Finalmente el 25 de abril de 1995 se empezó la temporada con un calendario reducido de 162 a 144 juegos.

En la historia de las cuatro Ligas estadounidenses más importantes, que son la NFL, NBA y la de hockey sobre hielo (NHL) fue la primera vez en la era moderna que no se jugaba la ronda final.

En la NHL se borró por completo la campaña de 2004-2005 que causó la cancelación de la Final de la Stanley Cup 2005. En la temporada 2012-13 por otro paro laboral, se redujo el calendario de 82 partidos a 48.

La NFL no ha tenido una huelga en el que les costara cancelar partidos oficiales desde 1987, en el que fue 1 juego (y otros 3 que fueron jugado por jugadores de reemplazo) También hubo huelga en 1982, en el que se canceló la mitad del calendario.

Recientemente en la NBA hubo paros laborales causando que en 1999 solamente se jugaran 50 juegos por equipos y 66 partidos en el 2011-12