Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tiene Bladé misión definida

Juan Manuel Bladé, presidente de la Onefa, quiere reunificación en el futbol americano estudiantil.

Juan Blade
Tomás López

Al asumir el cargo de presidente de la Onefa, Juan Manuel Bladé señaló que entre los principales objetivos de la nueva mesa directiva está trabajar para que pueda haber una reunificación en el futbol americano estudiantil.

Bladé expuso que la instrucción del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, es mantener el diálogo y alcanzar puntos de acuerdo para regrese la competencia oficial entre equipos de instituciones públicas y privadas.

“La intención del señor rector y de tu servidor fue contender por la presidencia con para tratar de reunificar el futbol americano estudiantil en la nación, sabemos que no es una tarea fácil pero tengo la confianza en que sí lo vamos a lograr en este periodo”, expuso el directivo.

“Creo que vamos a lograr buenas cosas para la Onefa y ojala y al final de estos tres años que corresponde la presidencia para la UNAL podamos estar entregando una reunificación dentro del futbol americano de Liga Mayor”.

Después de 18 años, la UANL volverá a presidir la Organización Nacional de Futbol Americano, al ser electos en el congreso realizado la semana anterior en Puerto Vallarta.

En otro tiempo, Raúl Moncada y Alfonso Garza presidieron por la UANL la llamada Liga Mayor.

Hace 10 años, el futbol se fracturó provocando la creación de la Conferencia Premier que agrupa instituciones privadas de la Conadeip.

El rompimiento ha provocado un declive en el nivel de juego y un alejamiento de los aficionados en la tribuna.

Por ejemplo, en la Onefa Tigres y Pumas disputaron nueve grandes finales consecutivas hasta que el año pasado los Burros Blancos del Poli dejaron fuera al equipo de la UNAM.

JUEGOS CRUZADOS

Juan Manuel Bladé reiteró que los juegos “cruzados” que la Onefa contempla para la primera jornada del 2019 están sujetos a que sean aprobados en el calendario de la Conadeip, que tiene su congreso esta semana.

El directivo expuso que los juegos interligas no contarán en el récord de temporada regular, porque Onefa tendrá ocho equipos en el llamado grupo fuerte mientras Conadeip tendrá seis y en la primera fecha los Potros de la UAEM y las Águilas de Chihuahua no tenían rival de la otra liga.

El coach de los Tigres, Antonio Zamora, informó que los Auténticos espera jugar de pretemporada contra el Tec México la segunda semana de agosto, y el clásico contra Borregos el viernes 30 del mismo mes.

El tradicional juego de Auténticos contra el Tec de Monterrey estará sujeto a la aprobación de la Conferencia Premier de esa primera fecha contemplada por la Onefa.

DP