Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Con 18 años, Lainez se convierte en el mexicano más joven en emigar a Europa

El volante de 18 años de las Águilas superó a Héctor Moreno, quien hasta hoy era el futbolista con menor edad en emigrar después de debutar en la Liga MX.

Con 18 años de edad, Diego Lainez cerró su traspaso a Europa tras el acuerdo alcanzado entre la directiva del América y el Real Betis de España.

Con esto, el volante originario de Villahermosa, Tabasco, se convirtió en el futbolista mexicano más joven en emigrar de nuestro balompié, superando el récord que, hasta entonces le pertenecía al defensa de la Real Sociedad, Héctor Moreno, quien dejó a los Pumas de la UNAM a los 19 años.

Detrás del reciente campeón con las Águilas en el Apertura 2018 y el campeón del mundo con el Tri Sub-17 en Perú, viene un largo grupo de jugadores que, tras haber debutado en el máximo circuito, dieron el paso al ‘viejo continente’ con 20 años cumplidos, todos ellos, encabezados por el ya retirado, Rafael Márquez.

Márquez dejó al Atlas para fichar con el Mónaco de Francia, en lo que fue una de las carreras más exitosas de un mexicano en Europa. Junto al ahora directivo rojinegro, llegaron, en sus respectivas épocas, otros jugadores como ‘El Pirata’ Luis de la Fuente, Jesús Manuel Corona, Uriel Antuna y Ulises Dávila, donde el ‘Tecatito’ es quien más regularidad muestra en la actualidad.

Andrés Guardado, ahora compañero de Lainez en el Betis, también dejó el balompié nacional a temprana edad, aunque el capitán del Tri lo hizo a los 21 años al igual que Hirving Lozano, quien podría ser, en este momento, el mexicano más valioso fuera del país.

Miguel Layún, Pablo Barrera y el también canterano americanista Diego Reyes, también cumplieron el sueño europeo con escasos 21 años. s debutados en el máximo circuito que lograron conquistar a algún club de Europa, Javier Hernández es el que más sobresale, puesto que ha defendido grandes clubes como el Manchester United y el Real Madrid, a esa edad, Luis García Postigo y Efraín Juárez –ambos surgidos en Pumas- también se fueron al Atlético de Madrid y Celtic, respectivamente.

Después viene un selecto grupo de futbolistas que lograron dar el salto a las ligas europeas a los 23 años, donde Hugo Sánchez ha sido, quizá, el máximo exponente en todo el recuento; junto al Pentapichichi, viajaron Raúl Jiménez, Héctor Herrera y el compañero de Lozano en el PSV, Erick Gutiérrez.

Guillermo Ochoa, primer arquero mexicano en debutar en Primera División de México y jugar en Europa, dejó a las Águilas del América a los 26 años.