Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Boca Juniors 'roba' jugadores a la Liga MX; River Plate la 'nutre'

El San Luis está por fichar a Camilo Mayada para abonar a una lista donde figuran nombres como los de Marcelo Barovero, Jonathan Maidana y Leonel Vangioni.

La relación de Boca Juniors y River Plate hacia los clubes de la Liga MX es tan dispar como la esencia que los define como archirrivales en Argentina.

Mientras el cuadro Xeneize se ha encargado de llevarse jugadores o tentarlos de manera poco elegante, el equipo Millonario -al contrario- ha nutrido a varios equipos aztecas con jugadores que llegan como verdaderos campeones, la mayoría de las veces sin que existan grandes desembolsos.

El Atlético San Luis está por hacerse del uruguayo Camilo Mayada, quien termina contrato con River tras no llegar a una renovación, de manera que los potosinos no tendrán que hacer pago alguno al conjunto Millonario.

Volante polifuncional, Mayada está por llegar a la Liga MX como multicampeón, con dos Copas Libertadores con River (2015 y 2018), entre otras Copas, Recopas y Supercopas que le totalizan nueve trofeos ahí.

Pero ese es el último capítulo. El primero de los últimos años fue Ariel Rojas, decepcionante en Cruz Azul pero quien también llegó libre en 2015. Quizá le fue mal en México porque no llegó como campeón, pues abandonó River antes de la Semifinal de la Libertadores de ese año, que ganaron los Millonarios. En ese plantel estuvo Carlos Sánchez, considerado el mejor jugador de Conmebol en 2015 y el que en 2016 llegó "gratis" a Rayados porque había terminado contrato.

A mitad del 2016, Leonel Vangioni emigró libre de River al Milan y un año después recaló en Rayados, aunque ahí sí los de Monterrey pagaron alrededor de 2 millones de dólares al club italiano.

De ese mismo River campeón de Libertadores en 2015 llegó también a mitad del 2016 a Necaxa el portero Marcelo Barovero, libre de pago porque había decidido buscar un entorno distinto y de menos presión.

A inicios de este 2019, Jonathan Maidana también llegó de River a Toluca tras ganar la Libertadores 2018, aunque los Diablos Rojos pagaron alrededor de 1.5 millones de dólares.

A diferencia de todo ello, Boca Juniors intentó “robarle” a Santos a Agustín Marchesín, razón por la que el cuadro lagunero incluso demandó a la directiva Xeneize ante FIFA.

Boca no pudo con el ahora portero del América, pero sí logró convencer a Iván Marcone para que este presionara su salida de Cruz Azul, pese a tener contrato, a inicios del 2019, lo que molestó en la directiva celeste.

Antes del contención, Boca se hizo de jugadores como Darío Benedetto y Paolo Goltz, procedentes del América; Carlos Izquierdoz, de Santos, y Edwin Cardona, de Rayados, aunque estos últimos sin polémica.