Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Carlos Salcedo se perderá la ida de la Final Regia

Al defensa de Tigres le diagnosticaron 'paperas' y su pronóstico es reservado.

Archivo

Las malas noticias en cuanto a bajas para la Final Regia Internacional no paran en Tigres y ahora es Carlos Salcedo quien muy probablemente no juegue la Ida el próximo martes 23 de abril por un problema de Parotiditis, comúnmente conocido como paperas.

Esta enfermedad, que es muy raro que se de en adultos, le comenzó al seleccionado nacional justo antes del partido del miércoles pasado ante Santos por la Semifinal de Concachampions en Torreón, incluso todo indica que jugó ya con el virus.

Ya de regreso en Monterrey el jugador se sintió muy mal, con calentura y al hacerle los análisis clínicos le detectaron la Parotiditis.

Sin embargo, en el Club Tigres anunciaron que el “Titán” presentaba un severo cuadro viral en las vías respiratorias desde el viernes pasado y por eso no haría el viaje a Puebla para enfrentar a los Lobos, la realidad era y es otra muy diferente.

Incluso, este pasado lunes 15 de abril, a través de sus redes sociales Tigres informó lo siguiente: “Reporte médico de @Csalcedojr: Sigue su proceso en el cuadro gripal que mostró y se espera se incorpore al grupo está semana”.

Sin embargo, fuentes consultadas al interior del club y cercanas al jugador aseguraron a Multimedios Deportes que la verdadera razón por la que Salcedo no jugó ante Lobos y se encuentra aislado del plantel es porque la infección de paperas era fuerte y no querían que alguien más se contagiara.

De hecho, a Javier Aquino lo enviaron el lunes a hacerse estudios clínicos para descartar que se hubiera infectado en la concentración del juego de Vuelta de la Semifinal de Concachampions en Torreón, debido a que son compañeros de cuarto.

Afortunadamente no hubo contagio y Aquino pudo regresar a entrenar ya con normalidad este martes en Zuazua, por lo que no tiene problemas para jugar ante Morelia este sábado y luego ante Rayados en la primera parte de la serie por el campeonato de la Concachampions.

La inminente baja de Carlos Salcedo se une a la de Julián Quiñones por una lesión en la rodilla derecha, por lo que son dos bajas importantes porque son elementos que venían mostrando un nivel más que elevado en su accionar a beneficio del equipo.

Se estima que Francisco Meza se mantenga como pareja de Hugo Ayala en los próximos partidos para suplir la baja del “Titán” ante Monarcas y Rayados.

¿QUÉ SON LAS PAPERAS?

Las paperas, o parotiditis, son una enfermedad viral contagiosa. Aunque las personas mayores pueden contraer la enfermedad, los niños de a partir de tres años son los más afectados.

En los adultos jóvenes entre los 20 y 30 años de edad, es poco común debido a los programas de vacunación que se llevan a cabo durante la infancia con sus respectivos refuerzos.

La enfermedad es más agresiva en los adultos que en los niños. El periodo de incubación del virus es de 14-21 días, el cuadro comienza con dolor en las parótidas, inflamación de la zona afectada por debajo de las orejas, primero una parótida se hincha y luego la otra.

En el lapso de 48 horas el dolor es intolerable, aunque puede ser de un solo lado en el 25% de los casos, el malestar dura aproximadamente entre 7 a 15 días, y solo en 10% de los casos se pueden ver afectadas otras glándulas salivales.

Una persona infectada puede propagar el virus al hacer lo siguiente:

1.- Toser, estornudar o hablar,

2.- Al compartir artículos con los demás (como tazas o cubiertos)

3.- Tocar objetos o superficies con las manos sin lavar y que luego son tocados por otras personas.

Tratamiento

Las paperas no requieren tratamiento. De hecho, la enfermedad es de origen viral por lo que los antibióticos son ineficaces e innecesarios. No obstante, es posible tomar paracetamol para aliviar los síntomas de fiebre y dolor de cabeza.

Para una recuperación rápida, se aconseja descansar, beber con regularidad y tomar alimentos blandos (sopa, puré, yogur) para evitar el dolor al masticar.

Así es que por el tiempo que normalmente se lleva para sanar de esta enfermedad, es casi un hecho que Carlos Salcedo no estará en la Ida de la Final Regia de Concachampions y será una baja más que importante para los felinos, al menos en el primer capítulo de esta serie por el campeonato internacional.

NUMERITOS

8

Partidos ha jugado Salcedo en la Liga MX, todos como titular

4

Encuentros disputados en Concachampions, tres de titular

6 Días, hasta este martes, lleva Salcedo desde que le detectaron la enfermedad y de estar aislado del plantel