Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Cómo debe jugar Tigres sin Julián Quiñones?

El colombiano había sido una pieza fundamental en el parado táctico de Ferreti y su ausencia por lesión será difícil de reemplazar.

Archivo

Nadie espera una lesión, aunque se puede trabajar en prevenirlas, hay algunas que tienen que ver directamente con el juego y no con el desgaste, así que siempre existirá el riesgo de sufrirlas y se debe de jugar, planear y actuar sabiendo eso porque nadie está exento.

El pronóstico de Julián Quiñones es reservado y será evaluado según su rehabilitación, pero lo más probable es que decidan que sea operado y ello lo alejaría meses de los campos de fútbol, por tratarse de una plaza de extranjero seguramente llegará alguien en verano que ocupe su lugar en la plantilla, pero ¿qué se debe hacer por ahora?

Para llegar a una conclusión de quién sería la mejor opción para sustituir a Julián primero tenemos que entender cuáles son sus funciones en el campo:

  • Iniciar cargado a un costado

  • Se busca explotar su potencia y juego aéreo

  • Suele ir en diagonal de banda al centro, no recorta

  • Termina siendo el tercer delantero en el área

  • Lo encuentran con balones al espacio para que dé el último toque

Hay que entender el juego de un futbolista por características y no por posición nada más, es decir: aunque Julián tenga mayor participación por la banda, sería un error decir que es extremo, porque esa función tiene otras características. Julián es un delantero cargado a la banda que siempre se busca que cierre y que ataque espacios.

La incursión del mejor de los Quiñones propició que se pudiera modificar también la forma de juego, ser mucho más directo gracias a sus características, sobretodo cuando Luis y Julián estaban en el campo.

Durante varios partidos se ha partido el rol de las bandas como “desborde - finalización”, es decir: Luis - Julián, o Aquino - Julián, para mantener el equilibrio que necesita este equipo en el ataque, tanto estático como en transiciones.

Considerando todo esto, y sabiendo que Gignac no ha jugado y ya regresa a tener actividad, sería el francés quien ingrese al Xl titular en lugar de Julián, pero obviamente no en la misma zona ni con las mismas características, sino que se debería mover a Enner Valencia a un costado para que sea él quien aporte la potencia, la diagonal, el juego aéreo, el cierre y el rol de “finalizador” por banda, mientras que Gignac se coloca al centro escorado a la izquierda, como ha jugado muchas veces. Ferretti tiene que enfocarse en mantener las características de juego que componen el sistema para tener 32 puntos en 14 fechas y estar en una final de CONCACAF.

La idea de que juegue Damm en lugar de Julián, o incluso que las bandas sean Luis - Aquino no me gusta, incluso esta última pareja fue la que no pudo hacer algo en el Azteca porque el equipo ya estaba acostumbrado a otras características. El equipo no necesita dos extremos, necesita un desbordador y un finalizador.

Hay que mover lo menos posible los roles de cada parte del campo, no es momento de querer meter un cambio medular en una zona clave como lo es la banda derecha.