Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conociendo al Sporting Kansas City

El equipo norteamericano seguramente presentará un esquema donde dará importancia a la posesión de la pelota.

Facebook Sporting Kansas City

La semifinal de Rayados para llegar a la gran final de la Liga de Campeones de CONCACAF es enfrentando al Sporting Kansas City. Es un club con cuatro títulos, constante presencia en playoff durante los últimos años y que actualmente está en la sexta posición de la conferencia oeste con dos triunfos, una derrota, un empate, 11 goles a favor y 4 en contra.

A grandes rasgos son un equipo de sistema 4-3-3, prioriza la posesión de la pelota para encontrar su mejor ritmo en el campo, la mayoría de los cambios del entrenador norteamericano Peter Vermes suelen ser ofensivos y de un centrocampista, lo cual deja claro que más allá de querer adaptarse a las situaciones, intentan reforzar su plan A.

Arco y primer línea

Tim Melis es un portero de fuerza, aceptable técnica para salir jugando y de preciso trazo largo, iniciar de varios contragolpes con los extremos encaradores que posee Kansas City. Buenos reflejos, deficiente salida en el mano a mano para cortar dentro del área.

Utilizan línea de 4, normalmente ocupada por Zusi - Fontás - Besler - Sinovic. Los laterales funcionan como apoyos en fase ofensiva, y es Fontás a quien hay que darle especial atención, pues es un valuarte de la salida de la pelota, tal como fue criado en La Masía del Barcelona, fue entrenado por Guardiola y Luis Enrique, que es parte de la filosofía que tiene Kansas City desde hace algunos años.

Besler es el central de músculo, aunado a Sinovic que suele ayudar mucho para el 2 vs 1.

El centro

Ilie Sánchez es otro extracto de La Masía, también fue entrenado por Luis Enrique y Eusebio Sacristán, es el mediocentro de control que necesita Vermes para que su plan de juego ligado a la posesión funcione. Buen recuperador, no tan buen lanzador y normalmente con buena ubicación.

Suele tener como interiores a Roger Espinoza, hondureño con mucha experiencia en el fútbol inglés, y el chileno Felipe Gutiérrez también con experiencia europea, siendo este un jugador de buena llegada y penetración en carril interior, mientras que Espinoza es quien suele ayudar a Sánchez al momento de hacer “doble 5” para la fase defensiva.

La ofensiva

Hay algunas variantes, pero el inamovible es el húngaro Krisztian Nemeth, delantero espigado de buen juego aéreo y desmarque, este año comienza a dar sus mejores frutos en la MLS. Destacó en el MTK Budapest, lo compró el Liverpool y ha ido peregrinando por varios equipos hasta caer en Kansas donde es referente.

El extremo escocés Russell es el mejor jugador para contragolpear y también para abrir la cancha, es la experiencia en el ataque.

Gerso Fernandes tiene la capacidad de jugar por ambos costados también como extremo, es de Guinea-Bissau y su físico es bastante ligero para el marcaje rival, escurridizo. Tiene experiencia en el fútbol portugués y siempre lució por su habilidad para superar laterales contrincantes.

Los cambios

Es común que ingresen Kelyn Rowe por un costado, Yohan Croizet en el centro del campo, Daniel Salloi en el centro y mismo caso con Erik Hurtado. Todos para mantener la idea principal, algo que puede afectar a Rayados como ha sucedido en 4 partidos de temporada regular en el torneo mexicano.

Su técnico

Peter Vermes comenzó en 2006 como director deportivo de Kansas City, y desde 2009 es el entrenador del equipo, ha cumplido ambas funciones desde entonces lo que le da un control total sobre toda la orgnización, e incluso fuerzas básicas que le gusta tener bien controladas desde la sub-9 hasta la sub-19. Le gusta la posesión de la pelota, de ahí su admiración por jugadores hechos en La Masía como Ilie Sánchez.

Su estilo de juego está marcado por aspectos asociativos, mientras menos se pueda dividir la pelota mejor. Es una persona muy convencida de su plan de juego, y no es que no tenga un Plan B, pero desde su dirección de campo, tanto indicaciones como cambios, se nota que prefiere reforzar el Plan A en lugar de modificarlo. Por su habilidad de gestión y dirección, fue candidato a dirigir a la selección de Estados Unidos, sin embargo tener y desarrollar de forma total un proyecto deportivo "en medio de la nada", como él dice, fue más apasionante, y quiere poner sí o sí a Kansas City en una final continental.