Cuando Chivas venció al joven maravilla Maradona Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Cuando Chivas venció al joven maravilla Maradona

El 11 de noviembre de 1980, Chivas venció 1-0 a Argentinos Juniors.

Maradona enfrentando a Chivas en Estados Unidos
Foto: Archivo

Antes de que Diego Armando Maradona conquistara el mundo con la selección de Argentina o el Nápoles, el Guadalajara enfrentó a un joven que a la postre se convertiría, para muchos, en el futbolista más grande de la historia.

El 11 de noviembre de 1980, Chivas se enfrentó a Argentinos Juniors en el Coliseo de Los Ángeles, en Estados Unidos, como parte de un cuadrangular.

A pesar de que el Rebaño era el equipo más popular de México, 30 mil personas se reunieron en el inmueble para ver a la joven maravilla argentina: un pibe de 20 años que ya deslumbraba a todo un país y era la gran promesa mundial.

Pero fue ‘Pepe’ Martínez quien deslumbró a todos en el estadio con uno de los mejores juegos de su carrera. Joel González, historiador de Chivas, recolectó testimonios de los rojiblancos, como el de Ricardo ‘Snoopy’ Pérez, quien aseguró que su compañero “le hizo túneles hasta a Maradona”, o Fernando Quirarte, quien afirmó que fue el juego más completo que le vio a Martínez.

Martínez fue el anotador del único gol con el que los mexicanos vencieron a los argentinos. Al minuto 61, Arturo Razo entregó un balón a José Cedano que recorrió la banda derecha, mandó el centro al área, Jaime Pajarito rozó con la cabeza el balón, el arquero argentino Walter Corbo rechazó pero dejó el rebote exactamente frente a su portería, donde ‘Pepe’ le metió toda el alma al disparo para conseguir el gol.

Se dice que tras la exhibición, visores de Boca Juniors que estaban en el inmueble quedaron maravillados por el talento del mediocampista mexicano, por lo que llegaron a ofrecerle un contrato. ‘Pepe’ lo aceptó, sin embargo, su contrato con Chivas vencía dentro de siete meses por lo que no pudo emigrar.