Diez equipos toman medidas extremas con sus jugadores Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Diez equipos toman medidas extremas con sus jugadores

Debido a la crisis financiera en la Liga MX por la pandemia de coronavirus, los equipos han tenido que tomar decisiones extremas con sus futbolistas.

La crisis financiera le pegó duro a la Liga MX. Las medidas drásticas se han tomado desde hace tres semanas en varios equipos del torneo mexicano de Primera División, son 10 equipos de la Liga MX que han pasado a sus jugadores una carta contundente, donde se toman determinaciones unilaterales sobre el regreso del futbol nacional.

Xolos, Gallos Blancos, León, Pachuca, Necaxa, San Luis, Morelia, Puebla, Atlas y Santos son los 10 equipos que han sido contundentes con sus jugadores, hay tres fases que contiene esta carta, pero algunos equipos le han modificado bemoles vitales, no todos se van a manejar de la misma manera, hay equipos que serán más radicales en el renglón económico, y los jugadores o firman o firman, en este caso es una movida que reúne a más del 50 por ciento de la Liga MX, de los 18 clubes 10 han pasado esta misiva a sus jugadores.

Primero recordar que desde los mediados de marzo cuando la Liga MX se frenó, algunos equipos empezaron a diferir salarios, de los primeros fueron los de Orlegi, Atlas y Santos, después otros equipos los siguieron, pero en los dos mese siguientes, la situación se puso color de hormiga.

Los tres puntos son así:

  1. Si el futbol regresa con gente en las tribunas se les pagará el 100 por ciento del salario a los jugadores.
  2. Si el futbol regresa sin gente, se les pagará solo el 50 por ciento de su salario, del otro 50 por ciento, firmarán su desistimiento.
  3. Si el futbol no vuelve, o si se cancela el torneo, no recibirán un peso desde mediados de marzo.

Cambios por equipo

Xolos de Tijuana y Gallos Blancos: si la Liga se reanuda sin gente en las tribunas no recibirán ni un peso de lo que les han diferido, pero el problema va más allá. Jugadores de ambos equipos reportan que no les han pagado el mes de abril y de ambas escuadras ,los extranjeros y jugadores de más peso específico no han firmado la carta de que se despiden del dinero por las buenas.

Atlético de San Luis: desde mediados de marzo, el conjunto potosino le ha diferido el 80 por ciento del salario a sus jugadores y hasta el momento, no les han avisado cómo les pagarán el dinero retenido. Los jugadores no saben cómo proceder en el cuadro que tiene sus bases en Madrid.

Puebla: hasta el momento los poblanos le han avisado qué jugadores serán tomados en cuenta el torneo que entra y a ellos han tratado de no tocarlos en temas económicos, al resto le han pasado la carta sobre el dinero que no van a cobrar.

León y Pachuca: los dirigentes han hablado con cada jugador y les han pedido su apoyo para firmar la carta para que resignen a perder el 50 por ciento de sus salarios, la mayoría de los Tuzos han estampado su rúbrica en este documento, en franco apoyo a los intereses de su dirigencia.

Atlas, Santos, Necaxa y Morelia: estos cuatro equipos respetarán los acuerdos de la carta, si el fútbol se reanuda sin gente pagarán el 50 por ciento de los contratos totales, pero si se cancela la Liga MX, los futbolistas no verán un peso.

En el caso de que arranque el mes de junio y el futbol en activo siga detenido, la retención será del 70 por ciento del salario de los jugadores, en estos 10 equipos.

Los jugadores se encuentran confundid y molestos abiendo que llevan las de perder, por lo pronto algunos se han negado a firmar estas cartas, pero la gran mayoría no ha tenido otra opción que estampar su rúbrica en este documento que respaldan y apoyan 10 conjuntos del fútbol nacional.