Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La ALV: ¿cómo podría funcionar?

Ha trascendido que el 'Tuca' está preparando un ataque con André, 'Leo' y Vargas.

André, Leo y Vargas
Mexsport

En vísperas del regreso del fútbol con un torneo amistoso, ha trascendido que Ricardo Ferretti prepara un ataque conformado por André-pierre Gignac, Eduardo Vargas y Leo Fernández,

Puede haber diferentes formas de acomodarse dentro del campo para que estén juntos, será importante la posición desde donde partan, pero lo realmente importante es la función que tengan en cada sector del campo. Puedes ser igual de influyente yendo de derecha a izquierda que iniciando en el centro del campo.

La forma ideal de acomodarlos es con Leo Fernández como volante por derecha, André-pierre Gignac mediapunta y Edu Vargas como referencia de área.

¿Cómo podrían trabajar la ALV en el terreno de juego?

El último torneo así estuvo participando el francés, en un rol ligado a la creación de jugadas, pero que no lo privó de finalizar, puesto que marcó 8 tantos en 10 partidos, y Vargas cerró el torneo jugando como 9 en Nueva York y contra Juárez, pero no como un hombre fijo, sino con movilidad, misma que ayudaría a Gignac en su rol de enganche. Y hablando de Leo Fernández, su rol ideal es jugar libre detrás del 9, con tareas defensivas específicas, pero yendo de derecha al centro puede encontrar constantemente su pierna izquierda, yendo hacia el centro para encontrar el remate, centro, pase filtrado o cambio de frente.

El objetivo

Sin embargo, no se trata solo de ellos 3 para que funcione como sistema. Ellos podrán encargarse de movimientos en la zona alta, de utilizar su técnica para resolver jugadas complejas, pero necesitan un sustento con el resto de compañeros para que puedan trabajar con cierta libertad.

Juego de equipo

Lo primero que debe quedar claro que es la labor de los laterales, no se pueden quedar fijos, para que Gignac suba de mediapunta a 9, es importante que Carioca tome el espacio que deja vacío, y que Dueñas ocupe el sitio que Rafael dejó al lado de Pizarro, y por la banda derecha es un caso similar: si Leo Fernández va hacia adentro, ya sea a recibir la pelota o conduciendo, Chaka Rodríguez debe subir a ocupar esa zona, estar ubicado para ser un apoyo, para ayudar a presionar tras pérdida, y por supuesto listo para volver a su posición original.

No se trata de desbordar y centrar, ni de tratar de rematar a gol cada que tengan la pelota, mucho menos de ser más “ofensivo”. La aspiración con ese tridente arriba, protegido por los laterales en los movimientos para ocupar bien el campo, es hacer un juego más dinámico, menos predecible, y que pueda hacer daño tanto por dentro como por fuera.

La competencia interna de siempre

También existe la posibilidad de que no ocurra nada de lo mencionado, que Gignac sea el 9 del equipo y que entre Fernández y Vargas disputen la zona de mediapunta, que es lo que se tenía previsto, usando a Vargas como revulsivo, y eso es lo que normalmente suele hacer Ricardo Ferretti, hay que esperar si Chima Ruiz y Juninho han inyectado ideas diferentes como auxiliares.

DP