Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Los jugadores jóvenes borrados en Tigres

Jair Díaz, José Sánchez Purata y Eduardo Tercero han batallado para ser considerados por Ricardo Ferretti, a pesar de la regla de menores de la Liga Mx.

Archivo

El regreso de una regla que exige utilizar futbolistas nacidos en cierto año obliga a que conozcamos nuevos jugadores, difícilmente los equipos tenían ya en su primer equipo a elementos suficientes para cumplir con dicha regla, así que tuvieron que contratar jugadores o subir de su categoría sub-20.

Hay una norma en Liga MX y Copa MX, en el torneo liguero se debe completar una cifra de minutos por torneo, y en Copa deben ser 180 por partido, desde juegos de grupo hasta la final hay que usar jóvenes. Es una gran oportunidad para que debuten jóvenes, los mejores o los menos peores, siempre dependiendo del caso.

En Tigres conocimos sobretodo a Jair Díaz y José Sánchez Purata, defensores que acababan de salir campeones con la categoría sub-20 antes de debutar en primera división, y no lo hacían mal, incluso ambos han llegado a selecciones menores por lo mostrado sobretodo en el primer equipo.

Purata es quien mayor actividad tuvo en Copa MX el torneo anterior, fue titular junto a Juninho en la zaga durante todos los partidos, mientras que Díaz era el considerado para sumar minutos en la regla de jóvenes de Liga MX, pero por ahora ambos están borrados del primer equipo.

Díaz llegó a tener malos partidos en el inicio del torneo, y luego una lesión no ayudó a poder seguir en la rotación. Mientras que Purata ha tenido pocas oportunidades en liga, aunque esta temporada ya fue titular en un partido enfrentando a Veracruz y no lo hizo mal.

Purata tuvo actividad la fecha anterior ante Rayados en la categoría sub-20, y Díaz su último encuentro registrado es ante Pachuca en la fecha 9.

Una de las razones para que Díaz dejase de ser tan considerado fue la aparición de Francisco Venegas, joven formado en Pachuca que llegó tras una cesión en Everton de Viña del Mar. Jugó cuatro partidos consecutivos: Santos, Veracruz, Necaxa y Atlas. Los primeros dos fueron muy buenos, incluso hace dos goles para el triunfo ante Tiburones, contra Necaxa le cuesta en el Volcán y ante Atlas cumple y nada más. A partir de ahí, dejó de tener minutos, aunque sí sale a la banca, lo curioso es que ni siquiera ha jugado uno de los cuatro partidos de Liga de Campeones de CONCACAF, Ferretti ha preferido utilizar a Torres Nilo (otro que parecía borrado) y de nuevo a Jesús Dueñas.

Cabe señalar que no hay un motivo aparente para la falta de actividad por parte de Venegas, no existe una lesión, o al menos no ha sido informado algo al respecto.

Hay un caso bastante curioso en la plantilla: Eduardo Tercero. Para darse cuenta de lo curioso de su contratación y estancia están las siguientes preguntas y respuestas:

  • ¿Era muy bueno en Lobos como para ficharlo? No, no lo era.

  • ¿Suma a la regla de jóvenes? No, no alcanza por ser categoría 96.

  • ¿Ha sido regularmente convocado a selecciones menores? No.

Es cierto que fue un jugador regular en la temporada 2017-2018 con Lobos BUAP, a finales del Clausura 2018 comenzó a sonar que era pretendido por el Basel de Suiza y un equipo de Ligue 1 cuyo nombre se desconoce. Él fue adquirido por Tigres y se quedó prestado en Lobos para el proceso de Palencia, el entrenador ex-Pumas contaba con él, pero terminado el draft Tigres decidió sumarlo a su primer equipo en un movimiento muy curioso, que incluso parecía antirreglamentario pero resultó que era una nueva regla dicha en el draft, aunque no estaba pública.

Después de conocer su extraña llegada, no sorprende que solo tiene 9 minutos con el primer equipo. ¡¡9 minutos!!. Tuvo un partido de 5 minutos ante Morelia entrando desde el banquillo, y 4 frente al Atlético San Luis en Copa MX. Con sub-20 suma 720 minutos en ambos torneos con 8 partidos. La última vez que jugó con esta categoría fue ante Veracruz, el 9 de febrero, hace más de un mes que no juega.

Debe queda claro: Purata, Díaz y Tercero no son mejores que Ayala y Salcedo, ni tampoco mejores que Meza para estar en el banquillo como posible cambio, por eso están borrados. Mientras que Venegas había demostrado tener lo suficiente para jugar de titular en este equipo.

En algún momento tendrán que volver a la actividad, todavía faltan 340 minutos, prácticamente 4 partidos, y como Tigres está muy cercano a amarrar su clasificación no dudo que busquen a usar a más de uno en algún encuentro sin tanta exigencia. Como ante Querétaro este sábado.