Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Maxi Meza: ¿error, acierto, falta de paciencia?

El argentino ha tenido una productividad por debajo de lo esperado pese a su elevado costo.

Archivo

Todas las contrataciones conllevan un riesgo, si contratas al mejor jugador de la temporada anterior para tu equipo es posible que no funcione, porque aunque se utiliza mucho big data para buscar futbolista, no siempre funciona la lógica matemática, así que contratar a un argentino por 13.15 millones de euros tenía un gran riesgo.

Gasto no justificado

Maxi Meza tiene 44 partidos con Rayados, donde acumula 3 goles y 2 asistencias, y recordemos que costó 13.15 millones de euros, no olvidemos nunca esa cifra cada que pensemos en el dato de 44 partidos, 3 goles y 2 asistencias.

¿Por qué tan caro?

Los costos de los futbolistas no obedecen solo a los números de goles y asistencias, en caso de hablar de atacantes, sino de otros factores que los rodean y el potencial que tienen.

Maxi Meza llegó a Rayados un semestre después de haber jugado la Copa de Mundo con la selección de Argentina, y tenía una gran expectativa de lo que podría lograr, aunque desafortunadamente no pudo aportar mucho. También acababa de ser campeón de Copa Sudamericana en diciembre de 2017, y formó parte de uno de los equipos más entretenidos de los últimos años en Argentina: el Independiente de Holan.

Otras ventas que ha hecho este equipo

Ezequiel Barco al Atlanta United por 12.28 millones

Emmanuel Rigoni al Zenit por 9 millones

Nicolás Tagliafico al Ajax por 4 millones

Maxi Meza es la segunda venta más cara en la historia del club. La venta más cara fue Sergio Agüero al Atlético de Madrid por 21.70 millones en 2006.

Otro factor que influye es la insistencia de Rayados, fueron varias veces las que intentaron contratarlo e Independiente sabía de las ganas que tenía el Monterrey de tener a Meza en sus filas, así que pusieron un precio alto al que la directiva tuvo que acceder.

¿Cómo le fue en otros equipos?

Gimnasia y Esgrima de la Plata: 88 partidos, 12 goles y 8 asistencias

Independiente: 77 partidos, 9 goles y 14 asistencias

Vamos a los promedios:

Rayados: 2,537 minutos, 5 participaciones en gol = 507.4 minutos para participar en un gol o asistencia

Gimnasia: 6,532 minutos, 20 participaciones en gol = 326.6 minutos para participar en un gol o asistencia

Independiente: 5,533 minutos, 23 participaciones en gol = 240.56 minutos para participar en un gol o asistencia

¿Por qué no funciona Meza en Rayados?

Las posiciones donde han utilizado a Maxi Meza en Rayados son las siguientes:

  • Mediapunta

  • Interior izquierdo

  • Interior derecho

  • Abierto por izquierda

  • Abierto por derecha

Ha estado en la mayoría de los sitios posibles en mediocampo, le falta ser un jugador box to box y contención, pero ya sería una exageración.

Realmente en ninguna zona ha logrado afianzarse, y tiene que ver por diversos factores, como la falta de regularidad en una posición donde comience a crear sociedades, como por ejemplo una buena mancuerna con el lateral derecho o izquierdo, jugar por un costado y asociarse con el mediapunta, o ser el mediapunta que da pases previo a asistencia a los laterales para que asistan al 9, etcétera.

“Es un caso de un jugador que lo quiere cualquier equipo, él necesita encontrarse a sí mismo, hablamos con él. Necesita algún lope de jerarquía que iniciada en el triunfo del equipo, hay que confiar en él, estoy convencido que es un jugador de primer nivel” dijo Antonio Mohamed sobre Maxi Meza.

¿Mala contratación?

No pienso que haya sido un mal fichaje, porque sabíamos que Meza está por arriba del promedio del futbolista en el fútbol mexicano. El error fue haber pagado demasiado por un solo futbolista, sobretodo cuando 6 meses antes ya se había pagado también mucho dinero por Rodolfo Pizarro, y para echarle más sal a la herida son jugadores que se desempeñan en zonas muy similares, y que demostraron no poder jugar juntos.

No se equivocaron en elegir a un mal jugador, porque es buen futbolista. Donde erraron es en lo desembolsado, la mala planeación de plantilla de esa zona y no tener una idea de clara de dónde y cómo utilizarlo.

¿Va a funcionar?

Una cosa tengo clara: Rayados no va a recuperar económicamente la inversión de Maxi Meza, hoy tiene 26 años, está tasado en 10 millones e incluso en febrero su valoración era de 14 millones, así que ha bajado. El 2019 fue un mal año, y dudo que algo sobresaliente en el mundial de clubes lo salve de las pifias vividas entre enero y noviembre.

Mohamed, o el entrenador que vaya a dirigir al club en el 2020, tendrá la responsabilidad de sacar el mayor jugo posible de este futbolista y encontrar que conviva de la mejor forma dentro de un club muy necesitado de éxitos, donde la subida es cada vez más empinada.

Y tendremos que preguntarnos: ¿qué va a ser “funcionar” para Meza? Tal vez haga cosas que ayudan mucho al equipo, pero que no se reflejan en goles, o quizá anota unos cuantos y asiste en otros más, pero desaparece la mayor parte del juego y sigue sin ganar títulos.

Rayados tiene que salir de un problema en donde ellos mismos se metieron.