Nahuel Guzmán alcanza madurez total    Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nahuel Guzmán alcanza madurez total

El 'Patón' habló en entrevista exclusiva con el comentarista de Canal 6 Deportes, Willie González.

Nahuel Guzmán, portero de Tigres
Mexsport

Las épocas del Nahuel Guzmán alocado, arrebatado, que se iba de los partidos, que le ganaba su personalidad y comprometía resultados quedó atrás, sigue teniendo la pasión, intensidad y espíritu competidor y ganador, pero hoy el “Patón” es otro completamente diferente.

En entrevista con Willie González, el portero de los Tigres, habló de todo, presente, pasado y futuro en los felinos, Clásico Regio, de las “nahueleadas” que han ido quedando en el olvido, de Ricardo Ferreti y Miguel Herrera, de su vida tras el retiro.

"Acá en México estoy para hacer historia con Tigres, para seguir buscando y trabajando en conseguir cosas importantes y ojalá lo pueda conseguir, ojalá lo podamos conseguir como institución, como equipo. Me gusta ganar, soy competitivo, trato de hacer lo posible para que mi equipo gane dentro de lo que son las reglas del juego, a veces jugando al límite tanto en lo técnico como en el reclamo, casi al límite, pero bueno, son herramientas.

“Además desde hace tiempo, creo que unos dos años mantuve un equilibrio, una estabilidad dentro de la cancha, siguen hablando de Nahueleadas, se quedan con goles que me hizo Tijuana hace cuatro años, alguna pelota que se me escapó en cancha de Chivas, algún error que puede ser habitual en nuestro puesto, una reacción contra algún jugador", señaló.

.- ¿Qué has pensado sobre tu futuro, de retirarte en Tigres, quedarte en la Ciudad?

"Sí sé que soy uno de los arqueros más ganadores de la historia de Tigres, eso lo tengo claro. Me ha tocado estar en una época muy buena, con un gran equipo, donde hemos conseguido muchos títulos, pudimos haber conseguido más, pero eso será no mirar apreciativamente lo mucho y lo lindo que conseguimos.

"Respecto a m futuro y a lo que vendrá, hoy en día veo a México como una posibilidad para vivir, lo hablamos mucho en mi casa, en mi familia, sobre todo con mi esposa. Me costó mucho ver a México, a Monterrey, como una ciudad para proyectar a vivir, fueron dos o tres años donde siempre creí que mi futuro estaba en Argentina, pero ahora veo a México y a Monterrey como un proyecto de vida", reconoció.

Guzmán no se ve dirigiendo, siendo entrenador, se ve más como un auxiliar dentro de la institución universitaria, aunque espera que para esto aún quede mucho tiempo por delante.

La entrevista se realizó en el vestidor de visitantes del Estadio Universitario tras finalizar el entrenamiento de este viernes y se prolongó por poco más de una hora, tocando varios aspectos importantes.

SU ÉXITO EN LOS PENALTIS

El “Patón” consideró que tener éxito sobre los rivales en los penaltis es algo relativo, pues le gusta aprovechar las circunstancias del mismo juego, de la presión con la puede estar el cobrador, de sus estadísticas, de cómo le gusta tirar, en fin, voltear la percepción de que el portero la lleva de perder y la toma al revés, la poner a su favor.

"No lo sé, me imagino que son situaciones de presión, de bastante estrés, sobre todo para el pateador. Siempre se dice que el que menos tiene para perder es el arquero, pero yo prefiero tomarlo del lado que tenemos mucho para ganar".

.- ¿Cómo en el penalti de Avilès Hurtado en la Final Regia de Liga?

"En el caso del penal de Avilés yo ya lo había mencionado, yo creo que la presión la tenía mucho más el pateador que yo, nosotros íbamos ganando, teníamos la ventaja y entonces pensé, que me esquive a mi, trate de hacerme lo más grande posible dentro de arco y después que trate de meterla en el lugar que yo no estoy".

TIGRES APRENDIÓ A JUGAR CLÁSICOS

Este domingo se jugará la edición 126 del Clásico Regiomontano, donde Tigres llega con cuatro victorias de forma consecutiva, con un dominio sobre el Monterrey en el Gigante de Acero, pero Nahuel Guzmán no cree que hay una superioridad mental sobre ellos, sino que los felinos aprendieron a jugar esta clase de partidos.

"Yo creo que se hacen partidos muy entretenidos, muy intensos con Rayados, no sé si hay una superioridad mental, si creo que nosotros, Tigres aprendió a jugar Clásicos, a dar lo mejor de cada uno en función del equipo, del compañero que está al lado.

"Entendimos que son partidos a parte, porque nos ha tocado jugar clásicos en inferioridad, Rayados ha estado mejor en la tabla y nosotros abajo, entendíamos que era el partido que necesitábamos ganar para el envión anímico. Eso nos fue formando a nosotros, nos fue enseñando a jugar ése tipo de partidos", consideró.

.- Eres un jugador de Clásicos, te gusta vivir estos partidos, el sábado pasado publicaste una frase en su instagram, ¿qué significa?

"Estaba medio caliente por el partido y para no poner una mamad...puse el foco en el Clásico. Para poner foco en lo que viene que es el Clásico y para encender un poquito...en Argentina usamos mucho la expresión cueste lo que cueste y hay una canción en Newell's cuando se vienen ls clásicos y dice que "el domngo cueste lo que cueste...el domingo tenemos que ganar".

"Tiene que ver con todo esto que genera el Clásico, no solamente a nosotros, a nuestro entorno, a la gente, a los amigos, a la gente de Argentina, de México, compañeros, colegas, tiene que ver un poco con todo eso".

.- ¿Hay temor a Rayados por lo que hizo ante Cruz Azul?

"No, no hay temor y en el caso que, ellos jueguen con dos extremos y un nueve, creo que tenemos los jugadores para jugar esos manos a manos, hoy Javier (Aquino), juegue de lateral o carrilero está haciendo un trabajo bárbaro, está mostrando mucha plasticidad a la hora de transformarse de carrilero a extremo".

"Habría que ver lo de Duvan, ayer salió lesionado, es algo que a mi me llama la atención, es un jugador que salió lesionado, agarrándose el posterior, sin poder caminar y en el carrito. Me alegro que no haya sido grave lo de Duvan, lo digo en serio, creo que a nosotros nos da la posibilidad de jugar contra los mejores del momento, están pasando gran momento tanto Maxi, Duvan, el Melli, tiene jugadores en buen nivel hoy Rayados".

.- ¿Crees que el domingo tengan chance de vencer a un Monterrey que llega muy motivado?

"Creo que tenemos las mismas chances de ganar que tiene ellos. Arrancamos once contra once, los equipos los veo parejos, la tabla refleja más o menos lo mismo, los presentes deportivos también más o menos lo mismo en números, en estadísticas. La cancha, hace rato dabas una estadística donde estamos más o menos parejos, considero que tenemos las mismas chances de ganar que ellos".

UNA FUSIÓN TUCA-PIOJO

Nahuel Guzmán estuvo siete años bajo el mando de Ricardo Ferretti y admite que le aprendió mucho, que le hizo ver el futbol de una manera diferente, pero con Miguel Herrera se identifica mucho en su intensidad, su adrenalina para jugar, y le gustaría hacer una fusión entre ambos.

"No me permitiría elegir, la verdad, porque me ha tocado aprender muchísimo de 'Tuca', me enseñó algo un poquito más estructurado, haciéndonos fuertes de atrás hacia adelante, lo que generó que en cuatro o cinco campeonatos hayamos sido la defensa menos vencida que como logro personal o del equipo es muy importante.

"Miguel tiene ese punch que a mi me gusta, ese desafío de volver a quedar mano a mano, de dale, vamos para adelante, por momentos ida y vuelta, vamos y vamos, y está bueno. Esa adrenalina que en el futbol a veces es necesaria. Si tengo la posibilidad de fusionar es eso, creo que la posesión y los saltos de línea de Tuca y la intensidad y verticalidad de Miguel", admitió con una sonrisa.

Sin duda, Nahuel Guzmán es el portero más importante e influyente en la historia de Tigres, un competidor y ganador empedernido que todavía tiene cuerda para rato, que ha madurado con la edad, con los golpes y alegrías que le ha dado la vida, pero sobre todo quizá sea el más determinante en los logros de la década dorada felina.

NUMERITOS

336

Los partidos que ha jugado Nahuel Guzmán con Tigres

4

Campeonatos de Liga ha conquistado

3

Campeón de Campeones

1

Concachampions

AZ.