Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué el SAT investiga al futbol mexicano?

Te presentamos una cronología del pleito entre Veracruz y Guillermo Vázquez, por los presuntos dobles contratos en el balompié nacional.

El SAT anunció que investigará a todos los equipos del futbol mexicano por posible evasión fiscal, luego de que la disputa entre el ex director técnico del Veracruz, Guillermo Vázquez, y la directiva del club desatara una polémica por supuestos dobles contratos en el balompié nacional.

Vázquez acusó que Fidel Kuri Grajales le debe tres meses de sueldo, además de que trabajó sin contrato durante el arranque del Apertura 2018.

Te contamos cómo surgió el pleito entre la directiva de Veracruz y Memo Vázquez, y cómo este asunto llevó al SAT a indagar a los equipos de la Liga MX.

Renuncia de Guillermo Vázquez

Guillermo Vázquez renunció a su cargo como entrenador de los escualos el lunes 13 de agosto por un supuesto adeudo económico; sin embargo, un día después habló para el programa Futbol Picante, de ESPN, donde dijo que su dimisión no sólo fue porque se le debía dinero, sino porque no contaba con un contrato.

"No tuvimos un contrato. Empezó a pasar el tiempo, no se cumplieron algunas cosas que habíamos acordado de refuerzos, seguía pasando el tiempo, no teníamos contrato, empezaron a pasar los meses sin cobrar y lo que nos decía Mario (Trejo, vicepresidente deportivo del Veracruz) es que nos iban a pagar, que el contrato lo iban a respetar, que si no firmábamos contrato, él se iba con nosotros", dijo.

Cuando se le notificó a Vázquez y a su cuerpo técnico que no habría un contrato como tal, pero que les iban a pagar los meses que se les debían, decidieron dejar el proyecto por la que calificaron como una traición del club. ​

Contrato ficticio a la FMF

En la misma entrevista, el técnico mexicano declaró que el contrato que fue presentado a la Federación Mexicana de Futbol fue ficticio, ya que el acuerdo que se tenía con Veracruz nunca se firmó.

“Fue un acuerdo primero verbal, nos pusimos de acuerdo en los términos, me dijeron que confiaba en ello, que la próxima semana se firmaba, que se tenía que firmar un contrato federativo, aparente, donde aparece una cantidad mínima, y en el contrato del club donde viene el resto de la cantidad que arreglaste no se firmó, eso estábamos peleando”, mencionó el ex técnico de los Tiburones.

Veracruz no le debe nada a 'Memo'

Fidel Kuri Grajales, propietario del club escualo, aseguró que "yo no le debo ni un centavo al señor Memo Vázquez, yo le puedo enseñar el contrato que firmó conmigo y cuando terminó", dijo y retó que si el ex técnico tiene pruebas sobre los adeudos, "que lo muestre".

La FMF y Liga MX se deslindan del pleito

Los máximos organismos del balompié nacional se lavaron las manos del pleito entre la directiva de los Tiburones y su ex entrenador.

En un comunicado, dijeron que se trata de un acuerdo entre particulares y no está dentro de sus lineamientos intervenir, por lo que serán las partes en disputa quienes deban resolver el asunto.

"Ante la posible existencia de dobles contratos entre los afiliados a la Liga MX, manifestamos que estos acuerdos entre particulares, que se encuentran fuera de las normas de la Liga y de la Federación Mexicana de Futbol, impiden que se aplique la reglamentación de la misma cuando se habla de incumplimiento", se lee en el comunicado.

La Liga MX expuso que de acuerdo con el contrato que tiene en su poder el club jarocho, "no presenta ningún adeudo registrado" con Memo Vázquez.

¿Qué investiga el SAT ?

Ante el conflicto entre Memo Vázquez y el club Veracruz, el Servicio de Administración Tributaria anunció, en un comunicado, la apertura de una investigación por posible evasión fiscal en el futbol mexicano.

Samuel Magaña, administrador central de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, aclaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que el organismo "no investiga los contratos entre particulares sino los movimientos financieros y el flujo de dinero" en los clubes del balompié nacional.

AM