Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Por qué quedó eliminado Tigres?

En la temporada regular, los dirigidos por Ferretti tuvieron una excesiva dependencia de Gignac que volvió a manifestarse en los Cuartos de Final.

EFE

Otra vez Tigres quedó fuera de liguilla. En los últimos 2 años, es decir 2018 y 2019, jugó cuatro playoffs y en tres de ellos se quedó en cuartos de final, en el restante salió campeón.

Se hablaba de que el equipo de Ricardo Ferretti tenía que ser la mejor defensa, y lo logró. Después había que entrar en los primeros 4 lugares, y lo consigue, en el primer juego debía ganar de visitante y lo hizo, pero nadie contaba con el ridículo que iban a hacer en el Volcán recibiendo 4 goles.

Fallas en el ataque

Haber quedado afuera de la fiesta grande no fue problema de un partido, es el resultado de un acumulado de problemas ofensivos. Tigres fue el equipo que menos goles anotó de los 8 clasificados, De los últimos 5 partidos tuvo 3 empates y 2 victorias, entre esos 5 juegos hubo 2 empates 0-0.

Existió una excesiva dependencia de Gignac, ¿recuerdan esa etapa de la jornada 5 a la 11 sin ganar? En esos encuentros, André-pierre no anotó, regresó al gol y el equipo tomó mejor rumbo, ahora en liguilla anotó 2 y no alcanzó, porque Tigres, un equipo tan importante y con grandes individualidades, no puede vencer al equipo más grande de México solo.

Tigres en la ida tiró 3 veces, 2 de ellas a puerta y anotó ese par de ocasiones, pero la productividad fue muy pobre. Y en la vuelta anotó un par de goles, pero cuando ya iba 0-3 abajo reacciona.

Muchos problemas ofensivos, falta de variantes en ataque e individualidades que no aparecieron, tienen mucha responsabilidad para estar fuera de la liguilla.

¿Se echaron solo hacia atrás o fue el América?

Las dos primeras partes de esta serie fueron ampliamente dominadas por América, el domingo tuvo 50% de posesión, 10 tiros totales y 5 a gol. El jueves en el partido de ida, tuvo 55% de posesión, 6 tiros totales y 2 a gol. En los primeros tiempos América ganó la serie.

En esas primeras partes, Tigres estuvo replegado, esperando, tirándola larga porque no podían salir jugando cómodos desde el fondo. Esto no parece ser una orden de Ferretti, se vio claro que Miguel Herrera maniató al Tuca y lo doblegó con una presión bien organizada, con la intensidad que a Tigres siempre le falta y con contundencia.

Cuenta mucho la estrategia del rival, es una partida táctica para potenciar individualidades que le den un buen resultado al colectivo, y como entrenador debes estar preparado para esos escenarios, a Ricardo Ferretti le funcionó en los dos segundos tiempos mejorar a su equipo, pero no fue suficiente.

Deficientes elecciones

Comprendo la forma de iniciar en el Azteca con un 4-4-1-1, Dueñas volante por derecha, Aquino izquierda, Valencia de de delantero cerca de Gignac, abajo Reyes y los otros 3 que ya conocemos, pero fue un partido muy poco productivo, más allá de conseguir el resultado, se crearon pocas oportunidades.

Para el partido de vuelta, desde los primeros minutos, hubo una modificación: Dueñas estuvo como mediapunta y Valencia abierto por derecha, y Enner tuvo cierta productividad por ese sector, a los pocos minutos tuvo una de gol que falló, pero Jesús falló mucho como enlace, no hacía bien su función y Carioca con Pizarro estaban encerrados por 5 jugadores de América.

De nuevo no inicia Luis Quiñones, y cuando entra le cambia la cara al equipo haciendo una gran dupla con Chaka Rodríguez por derecha, produjeron oportunidades de tiro y goles también, ¿por qué desperdiciarlo en la banca 45 minutos?

Zelarayán y Edu Vargas, futbolistas capaces de crear oportunidades y finalizarlas, se quedaron en la banca.

Los nombres puntuales

En toda la serie, estos son los que fallaron, no por orden:

Carlos Salcedo: errores técnicos, errores infantiles cometiendo un penal y marcando con ventaja para el rival. Eso sí: tuvo muy buenos trazos largos para saltar líneas.

Diego Reyes: inició el partido dando muchos rebotes, le ganaban la marca muy fácil, no estuvo a la atura de la eliminatoria.

Enner Valencia: tuvo oportunidades, aprovechó su potencia, pero terminó muy mal las oportunidades.

Javier Aquino: aunque haya hecho gol, su partido fue deficiente. En lo ofensivo y lo defensivo. Los encares no fueron productivos y los centros malos.

Nahuel Guzmán: “si la pelota va rápido, regresa rápido”. Entiendo que quiera atacar de forma veloz, pero por esa hiperactividad terminó dando un rebote que a la postre fue penal y gol.

Ricardo Ferretti: tarda demasiado en corregir. Está bien si se equivoca en el planteamiento, pero la dirección de campo es fundamental para mejorar a tu equipo.

Sin miedo

Lo que consiguió Tigres se llama “fracaso”. Temporada regular de nivel medio con muchos empates, apenas alcanzó a entrar en los 4 primeros, pero la liguilla fue un fracaso por las pocas oportunidades y por la goleada en casa. No traten de maquillarlo, el equipo fracasó.