Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Qué le puede dar Mohamed a Rayados?

El técnico argentino tendrá que ganarse la confianza del plantel y poner a plenitud a algunos elementos que acusan bajas de juego.

Archivo

Los entrenadores son formas, no resultados. Cuando eliges a un entrenador estás optando por una forma de llevar una temporada, es decir: escoges una manera de perder y ganar. No se puede elegir el resultado, solo puedes optar por la forma en la que lo vas a buscar.

Duilio Davino, Carlos Vela y todo Rayados eligió la “Forma Mohamed”, que no tiene sello de marca registrada, pero sin duda es un estilo reconocible en cualquier lado, lo vimos en Tijuana, América y durante su época de Rayados.

Lo principal

Se ha comentado que Mohamed tendrá al equipo hasta diciembre y allí será evaluado, y me parece lo correcto, además que habla bien de él, como entrenador de jerarquía, aceptar dirigir de esta forma, incluso el propio Davino declaró para “La última palabra” que esto fue propuesto por Mohamed.

Llega el sábado, ese mismo día es presentado y el lunes hará su primera sesión de entrenamiento. ¿Qué tendrá que hacer en ese primer día? Lo más importante es ganarse la confianza del plantel, Pepe Treviño declaró el jueves 10 de octubre que Rayados “es un equipo que ha perdido la confianza, hay que volver a conectar” y esa es su primera misión.

Lo futbolístico

El Club de Fútbol Monterrey tiene muchos problemas en lo futbolístico, pasa desde el ataque posicional, la estructura, la elección de jugadores, las individualidades, el mediocampo desorganizado, la defensa que ha dado muchas ventajas, entre otras cosas.

Con Mohamed, el Rayados que me imagino es uno que priorice la defensa, que esté bien cerca de su propia área resguardando su portería con la firme intención de sobrevivir, en puntaje la misión es conseguir el 80% de lo que resta para poder calificar.

Este equipo puede hacerse fuerte a partir de la defensa, es donde Nico Sánchez puede volver a mostrar un alto nivel, porque va a tener que poner por delante lo combativo, la lucha, la garra, y no la técnica de pase ni el inicio del inicio de juego que se necesitaba con Diego Alonso, mismo caso con un Celso Ortiz más recuperador, incluso no me sorprendería que elijan a Jonathan González en lugar de Charly Rodríguez, porque Jona es más intenso.

¿Y el ataque?

Hay una situación que muchas veces le funcionó a Mohamed: tirarla larga, que la baje Funes Mori y que otro se encargue de darle continuidad a la jugada. Seguramente esto será una de las formas de buscar el arco rival, además de las transiciones de alta velocidad que van a buscar generar aguardando en su propio campo, para recuperar la pelota allí y conducir o lanzar.

También en ataque será importante el balón parado, es un arma que la ha dado buenos resultados y tratará de seguir por allí.

Un Xl base

Hay una guía que utilizan algunos técnicos: 1259, es decir el 1 (arquero), 2 (defensa), 5 (contención) y 9 (delantero) como base de toda formación y sistema, con Mohamed seguramente será Barovero, Sánchez, Ortiz y Funes Mori, esa será su columna vertebral de cualquier plan que tenga.

  • Marcelo Barovero

  • Stefan Medina

  • Nico Sánchez

  • César Montes

  • Leonel Vangioni

  • Celso Ortíz

  • Jonathan González

  • Maxi Meza

  • Dorlan Pabón

  • Rodolfo Pizarro

  • Rogelio Funes

La defensa necesita altura y músculo, el centro del campo un recuperador, alguien que presione y otro que le conecte esa zona con el ataque, después un par mediapuntas que vayan siempre de adentro hacia afuera, de lo ancho se encargaran los laterales, y el centro delantero de confianza que tiene Mohamed. ¿La formación? 4-3-2-1.

Revancha

Hay dos definiciones de la palabra revancha, una es “compensación o venga por un daño o perjuicio recibido”, y la otra “Posibilidad de recuperar lo perdido, o de ganar en un juego o una competición en que se había perdido”.

Mohamed tiene 3 meses para intentar recuperar lo perdido, lo hará bajo una forma que conocemos, sin el resultado asegurado, pero lo que sí asegura es un estilo de juego que algunos aplaudían y otros aborrecían, pero que en temporada regular y en liguilla, hasta antes de la final, daba buenos resultados.