Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Qué pasará con el Mundial de Clubes?

En el calendario de eventos para el 2019, la FIFA no tiene determinado el torneo ni la posible sede.

Copa Mundial de clubes
Archivo

El primer semestre del 2019 trae consigo la participación de Tigres y Rayados en el torneo Liga de Campeones de CONCACAF, esto tras haber llegado juntos a la Final del Apertura 2017.

Los otros equipos mexicanos que participan en este torneo son Santos Laguna y Toluca, quienes llegaron a la final del Clausura 2018. Hay que recordar que estos cuatro clubes aztecan acceden directamente a los octavos de final, no tienen participación en la etapa de grupos como ocurría antes.

Ganar este título sería la cuarta ocasión en conseguirlo para Rayados, mientras que para Tigres sería la primera vez en que pudieran levantar la copa continental, lo normal es que los lleve a jugar el Mundial de Clubes, pero ¿podrá ocurrir este en el 2019?

Poner lo anterior en duda no es por las condiciones futbolísticas de ambos equipos, sino porque no está definido que en este año vaya a existir tal competencia acostumbrada en diciembre durante los últimos años.

Si ingresamos al Calendario Oficial de FIFA para 2019 podemos darnos cuenta que hay tres tipos de eventos oficiales: Torneos FIFA, Torneos y Reuniones. Abril y diciembre son los únicos dos meses donde el máximo organismo del fútbol no tiene eventos pactados.

La duda de si habrá o no Mundial en el presente año también tiene que ver con que no hay una sede elegida, cuando este dato se sabe con tiempo de anticipación.

Durante 2016 surgió la información de un cambio en el formato del torneo, donde había más participantes y obviamente la duración sería mayor, e incluso se pensaba que se jugase a partir de la segunda quincena de junio, lo cual ahora parece imposible porque distintos torneos continentales terminan después de esa fecha, como ejemplo la Copa Libertadores cuyo campeón se conoce hasta noviembre, por lo que podríamos descartar esa idea de hace poco más de dos años.

No sería la primera vez que nos podríamos quedar sin esta clase de partidos, dado que en un torneo anterior llamado “Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA” dejó de disputarse de 2001 a 2004, esto por falta de acuerdos con socios de marketing y patrocinadores.

Sin embargo, desde 2006 se instauró lo que ahora conocemos como “Copa Mundial de Clubes de la FIFA” se han disputado 13 ediciones ininterrumpidas, siendo 7 en Japón, 4 en Emiratos Árabes Unidos y 2 en Marruecos.

Los clubes mexicanos iniciarán su participación en el torneo de CONCACAF el 19 de febrero y el día 24 de abril podremos conocer si hay un campeón azteca. De los 4 participantes, 3 nunca han podido asistir a este torneo: Toluca, Santos Laguna y Tigres, así que de ganarlo, hasta ahora, su futuro es incierto. Cabe señalar que los Diablos Rojos ganaron una Liga de Campeones de CONCACAF en 2003, pero como ya se mencionó no hubo Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA en ese año.

Existe la intención real de crear un torneo con 24 clubes. ¿Será que “guardarán” a ganadores continentales para llegar a formar parte de ese proyecto? Hasta ahora no hay información oficial de FIFA o de alguno de sus integrantes. Se decidió iniciar el año con una incognita mundial.