Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tigres: del brillo a la decepción

El equipo de Ricardo Ferretti acumula varios partidos donde luego de dominar ampliamente a su rival consigue una ventaja amplia en el marcador que luego no se amplía en la segunda mitad.

EFE

La jornada 4 que disputó Tigres dejó dos aspectos que son polos totalmente opuestos, lo primero son los excelentes 25 - 30 minutos donde dominaron de cabo a rabo al Necaxa, y lo segundo es la forma en que el nivel fue cayendo hasta convertir el partido en un auténtico somnífero.

Hay antecedentes

No es la primera vez que esto ocurre, incluso ya había sucedido en la jornada 1 cuando en el primer tiempo iban ganando 3-0, para la segunda parte terminaron 4-2 y el Morelia fue mejor equipo.

Otro caso es el Tigres 4-1 León jornada 13 del Clausur 2018, en el primer tiempo se fue ganando el equipo de Ferretti 4-0 con goles en el minuto 13, 15, 26 y 46. Para la segunda parte, León anotó y terminó con ese marcador.

También está la jornada 9 del Clausura 2019 frente a Pachuca, en el primer tiempo lo iban ganando 3-0 con dos autogoles de Barreiro y una anotación de Pizarro, la segunda parte fue de menor nivel.

Las estadísticas

Tigres 3-1 Necaxa jornada 4 AP 2019

  • Primer tiempoTigres: 7 remates, 3 portería. Necaxa: 7 remates, 2 a portería

  • Segundo tiempo:Tigres: 3 remates, 0 a portería. Necaxa: 2 remates, 0 a portería

Tigres 4-2 Morelia Jornada 1 AP 2019

  • Primer tiempoTigres: 13 remates, 4 a portería. Morelia: 2 remates, 1 a portería

  • Segundo tiempoTigres: 5 remates, 3 a portería. Morelia: 6 remates, 2 a portería

Tigres 3-0 Pachuca Jornada 9 CL 2019

  • Primer tiempoTigres: 13 remates, 4 a portería. Pachuca: 5 remates, 2 a portería

  • Segundo tiempo

Tigres: 9 remates, 1 a portería. Pachuca: 8 remates, 5 a portería

Tigres 4-1 León Jornada 13 CL 2018

  • Primer tiempoTigres: 13 remates, 7 a portería. León: 2 remates, 1 a portería

  • Segundo tiempoTigres: 5 remates, 1 portería. León: 8 remates, 4 a portería.

De estos 4 partidos, en 3 el rival tiró más en el segundo que en el primer tiempo, y también en 3 de 4 Tigres tiró menos, solamente ante Necaxa mantuvo el mismo número de tiros. Lo que ocurre en todos los encuentros es que baja el número de remates con dirección de gol por parte de los felinos.

¿Y la posesión de Tigres en esos partidos?

Tigres 3-1 Necaxa jornada 4 AP 2019

Primer tiempo: 66%Segundo tiempo: 59%

Tigres 4-2 Morelia Jornada 1 AP 2019Primer tiempo: 70%Segundo tiempo: 57%

Tigres 3-0 Pachuca Jornada 9 CL 2019Primer tiempo; 62%

Segundo tiempo: 58%

Tigres 4-1 León Jornada 13 CL 2018

Primer tiempo: 70%Segundo tiempo: 65%

En todos los partidos disminuyó su porcentaje de posesión.

Causas

Indudablemente una de las razones para que esto ocurra es el relajamiento, ¿qué hace un equipo, jugando de local, cuando al medio tiempo se lleva una ventaja de 3 goles de diferencia? Es natural que en la segunda parte dosifique, ante la dificultad de ser empatados.

Otro de los motivos es la mejora del rival, no necesariamente en ofensiva, sino que realiza cambios para evitar la humillación, algo que declaró Juan Carlos Osorio NO haber hecho cuando perdió 7-0 ante Chile. Por ejemplo, contra Necaxa al minuto 31 salió Álvarez (extremo) para meter a Peña (central), Morelia sacó al 46 a Mendoza (extremo) para meter a Millar (segundo contención), y esos cambios han ayudado a cortar el funcionamiento del equipo de Ferretti.

Sin embargo, ¿por qué te afecta tanto un cambio hecho al minuto 31 y no puedes sobreponerse a eso los otros 60 minutos restantes? Ahí regresamos al primer tiempo de la relajación.

¿Algún día veremos un funcionamiento regular de 90 minutos?

Cuando se dice que Tigres baja su nivel en los segundos tiempos, al menos de estos 4 partidos detallados, no necesariamente quiere decir que comiencen a jugar mal, porque siguen bajo un plan de juego y raramente son dominados, pero dejan de pasar la pelota de forma vertical, comienzan a tomar decisiones más conservadoras.

Difícilmente un equipo puede ser brillante durante 90 minutos, tal vez ni siquiera 80 minutos, pero Tigres ha cortado de tajo su nivel entre un tiempo y el otro, y eso es lo que es importante tratar de corregir. ¿Cómo lograrlo? Una de las opciones es hacer cambios por personas que estén en la banca y necesiten demostrar para conseguir la titularidad, eso frecuentemente funciona, y sacar a quienes tengan una muestra importante de relajación.