Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tigres y su preocupante producción ofensiva

En los últimos diez juegos, el equipo de Ricardo Ferretti, tiene un promedio muy bajo de producción frente a las porterías rivales.

Mexsport

Es conocido por todos el deficiente arranque de torneo que tuvo Tigres, recibió al Atlético de San Luis en el Volcán, un equipo tan “débil” que Ferretti decidió sacar a 'Chaka Rodríguez', uno de sus mejores hombres, para utilizar a Juan Pablo Martínez que suma en la regla de menores, ¿volverá a hacer lo mismo ante América? Lo dudo.

El marcador no cambia nada

No pienso quedarme con el resultado, el 0-0 es tan absoluto como un 5-0 o un 0-3, así que si entraba ese remate de Guido Pizarro a centro de Carioca, o el tiro libre de Gignac cuando el partido agonizaba, la crítica sería igual de dura y puntual: el equipo tiene problemas para generar.

Las estadísticas

Para que no quepa duda de esto, vamos a los números de producción ofensiva en los últimos 10 partidos.

Las cifras son: Tiros totales, tiros a gol y goles

Contra Atlético de San Luis: 14 - 3 - 0

Contra América (CF V): 14 - 4 - 2

Contra América (CF I): 4 - 2 - 2

Contra Juárez: 4 - 3 - 2

Contra Pachuca: 13 - 6 - 0

Contra Querétaro: 14 - 3 - 0

Contra Toluca: 16 - 1 - 1

Contra Cruz Azul: 15 - 4 - 1

Contra Veracruz: 8 - 4 - 3

Contra Santos: 11 - 8 - 4

Totales: 113 - 37 - 15

Promedio: 11.3 - 3.7 - 1.5

Muchos nombres, pobres números

No es adecuado que un equipo que tiene en su plantilla a André-pierre Gignac, Edu Vargas, Enner Valencia, Javier Aquino, Jurgen Damm y Luis Quiñones promedio 3.7 tiros a puerta por partido, 1.5 goles en promedio por partido en los últimos 10 encuentros es una cifra bastante baja para semejante plantilla, y hay que considerar que esa excepción del Tigres 4-0 vs Santos es benevolente para el promedio.

Para no irnos tan lejos, en el último partido ante Atlético de San Luis, los delanteros Gignac, Vargas y Valencia tuvieron ¡0 tiros a gol! Ninguno fue capaz de hacer un remate dentro del contorno de la portería, todos fueron desviados o bloqueados.

¿Falla del individuo o del sistema?

“Sin técnica, no hay táctica” dice una máxima del fútbol, y le agregaría que sin la táctica la técnica no logra sostenerse ni ordenarse para una serie de 30 partidos jugados cada 5 meses.

Durante 19 torneos, 20 con el recién iniciado, Tigres ha mantenido una forma de juego que está basado en lo siguiente: orden defensivo, un centrocampista que es pieza guía del juego, normalmente un extremo encarador y otro de recorrido largo para apoyos defensivos, un volante central con ida y vuelta, un mediapunta organizador y todo esto ligado a un juego de posesión.

Conforme pasa el tiempo, hemos visto variantes como que los laterales ahora no son de recorrido tan largo y se interiorizan, ya no se usa la misma característica de extremos, el mediapunta ha cambiado a ser otro 9, los centrocampistas son más de recuperación y distribución que de creación, y todo esto repercute en la producción ofensiva, porque aunque hace un año salieron campeones, el fútbol ha ido empeorando desde 2018.

En muchas ocasiones, las acciones mano a mano de Quiñones o el remate de Gignac han dado puntos a Tigres, pero ¿qué tanto es eso potenciado por el sistema y qué tanto salvan ellos al sistema? Existen momentos donde la parsimonia de una “posesión de conversación” anula a sus propios jugadores.

Lo que debería mejorar la producción ofensiva del equipo es una “posesión propositiva”, que no se trata de dar todos los pases hacia adelante, porque eso cae en un absurdo riesgo, sino en mejorar la ubicación del receptor y la claridad de frente al arco que tenga el receptor, para empezar.

Los próximos 10

El 21 de marzo, se jugará Necaxa vs Tigres, allí se completarán otra decena de juegos para el equipo de Ferretti en liga, se atraviesan dos duelos de Concacaf ante Alianza de El Salvador, pero no serán tomados en cuenta porque los 10 de los que se sacaron estadísticas fueron del torneo local.

¿Mejorará, empeorará o quedarán igual los promedios de 11.3 tiros por partido, 3.7 tiros a gol por partido y 1.5 goles por partido en los próximos 10 encuentros?