Una revancha y dos 'maldiciones' estarán en juego en Final de Copa MX Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Una revancha y dos 'maldiciones' estarán en juego en Final de Copa MX

Dos de los equipos que más Finales han perdido en el futbol mexicano se topan en el juego que decide al nuevo dueño de la Copa MX.

La Final de la Copa MX de este miércoles enfrentará a dos de los equipos que más guardan espinas clavadas. Recordados por sus tropiezos a punto de levantar un título, Monterrey y Cruz Azul tendrán a la mano la posibilidad de romper maldiciones o tomar revancha.

A pesar de los varios trofeos en sus vitrinas, ambos son de los equipos que más finales perdidas suman en los últimos años. Tan solo en Liga, en torneos cortos, ambos suman en conjunto 10 subcampeonatos, cinco por cada bando.

Curiosamente, es la Copa MX el torneo donde la suerte les ha sonreído, pues la Final que cada uno ha disputado recientemente, la han ganado. Cruz Azul levantó el trofeo en el Clausura 2013 tras imponerse al Atlante en penales, mientras que Rayados venció a Pachuca en la Final del Apertura 2017.

En Liga MX, Rayados perdió las Finales del Apertura 2004, Apertura 2005, Clausura 2012, Clausura 2016 y la más reciente del Apertura 2017 en el Clásico ante Tigres.

En tanto que la Máquina ha caído en las Finales del Invierno 99, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2009 y la más reciente en el Clausura 2013 en el Clásico frente al América.

El cuadro cementero perdió la Final del Apertura 2009 contra Rayados, con el duelo decisivo en casa de la Máquina, una de las que contribuyeron a acuñar el término “cruzazulear”, pues llegaron a estar 3-1 arriba en la Ida.

“Eso ya no cuenta, son circunstancias distintas, son partidos nuevos, no importa lo que significaría visitar cualquier estadio, son Finales y se tienen que ganar”, asegura Adrián Aldrete.

La maldición de Rayados ha sido similar, pues además de las derrotas mencionadas se agrega el hecho de que en el Estadio BBVA ha padecido las últimas dos caídas en Finales, a las cuales se suma la del equipo femenil que perdió ante Tigres en el Clausura 2018.

Pero solo uno podrá romper con sus fantasmas, como sucedió en la Copa México de la temporada 1968-69, cuando Cruz Azul venció al Monterrey pero jugando como local. Esta vez, el escenario, la época y los lastres son muy distintos.

SR