Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Vargas o Valencia: ¿cuál es la mejor opción?

Según la idea actual de Ferretti ambos atacantes sudamericanos no tienen cabida simultáneamente en el cuadro titular de Tigres.

Mexsport

Durante la semana mucho se ha hablado de la salida que puede tener Jesús Dueñas del cuadro titular y sus motivos, pero ¿quién puede sustituirlo?

Dueñas es único en su función dentro de la plantilla de Tigres, no es que sea el mejor volante mixto, realmente es el único porque el resto de centrocampistas tiene otras características que no le permiten el mismo recorrido o visión de juego, no pasa ni siquiera con Zelarayán, es por ello que esta decisión parecería tener a un suplente obvio.

Ha sido Edu Vargas el jugador más habitual para jugar delante de los centrocampistas y detrás del 9, una especie de mediapunta que es muy bueno llegando al área, y además no está tan perdido de algunas tarea defensivas para recuperar la pelota, así se jugó una buena parte de la temporad anterior, e incluso con él se iba a iniciar ante León pero hubo un cambio de último momento para el ingreso de Dueñas.

Sin embargo, Roberto Flores reportó que Tigres entrenó con Enner Valencia ocupando el lugar que dejó vacante Dueñas, no necesariamente como mediapunta, sino como pareja en el ataque junto al francés Gignac.

¿Quién es una mejor opción?

Para ser respondida esa pregunta, es necesario saber ¿qué es lo que se busca con el jugador que acompañe a Gignac? Sabemos que una parte importante del ataque felino tiene que ver con las características que tome el francés. ¿Va a estar fijo o va a estar moviéndose?

Ya hemos visto a Gignac on ambos, con quien mejor se vio el torneo anterior fue junto a Edu Vargas, ha sido de los mejores socios que ha tenido desde que juega aquí, incluso ha dicho que es de los jugadores más talentosos con quien ha tenido que cumplir una dupla de ataque.

Cuando están unidos el francés y el chileno, hay movilidad asociativa entre sí, pero al final de la jugada normalmente es Gignac quien aparece para finalizar, es así como terminó líder de goleo con buenos partidos durante la campaña anterior. Pero ¿qué pasa cuando juega Valencia?

Con el ecuatoriano, Gignac debe convertirse en el futbolista que sirve a otro para que finalice, no es tanto una cuestión de quién sea mejor, sino de qué características es cada uno. Enner no se ha distinguido nunca por tener una forma de juego para que otros concluyan las jugadas, por eso mismo cuando le ha tocado trabajar por banda derecha no se ve de buena forma y siempre busca ir hacia el centro para terminar lo que se ha fabricado.

Para decidir cuál es la mejor opción, hay que agregar un factor más: ¿quiénes son el resto de jugadores cercanos al ataque?

Por los costados jugarán Luis y Julián Quiñones, los centrocampistas serán Carioca y Pizarro. Entonces: por capacidades de los jugadores exteriores, es más probable que busquen una opción retrasada en diagonal y una al centro, es decir: Vargas y Gignac. Y por los centrocampistas, ninguno de los 2 tiene buena presencia en ¾ porque dejan su zona muy libre, entonces es necesario que haya un enlace, y para ambos escenarios la mejor figura es Edu Vargas.

Poner a Valencia involucra más acarreo de balón, trazos largos y mayor recorrido hacia adelante de los contenciones para ocupar la zona de mediapunta que puede desubicarlos, además de que Enner tiene la tendencia a salir de su zona para buscar balones y termina por estorbar a otros compañeros, sin mencionar que hace también salir a Gignac de su mejor radio de acción.

¿Por qué intentar con Enner en los entrenamientos?

A estas alturas donde desde hace meses no se ve la mejor versión de Tigres, parece que Ricardo Ferretti trata de darle oportunidad a distintos elementos para ver quién hace un mejor trabajo. ¿Sabrá que la mejor versión es con Vargas pero intenta motivar a Valencia con minutos de juego?

Además, el rumor de la salida de Enner es latente, quizá ponerlo a jugar sea una técnica como la aplicada a Zelarayán para que al final decidiera seguir aquí.

Mañana descubriremos qué es lo que sucederá, pero hay algo importante: si Ferretti ve que no funciona, ojalá no tarde tanto en cambiar.