Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“El saldo es positivo”: Pepe Maiz

José Maiz García mencionó que se está trabajando para tener un equipo mucho más competitivo en la pelota profesional de la Costa.

Pepe Maiz

Al señalar que la primera temporada ha servido de mucha experiencia, el presidente de los Sultanes, José Maiz García, calificó de positivo el debut del Monterrey en la Liga Mexicana del Pacífico.

Pepe Maiz señaló que desde ahora se ha trabajado para tener a mediano plazo un equipo mucho más competitivo en la pelota profesional de la Costa.

El directivo destacó el hecho de haber alcanzado el objetivo de avanzar a los play-offs como equipo de expansión.

Los Fantasmas Grises tuvieron una buena primera vuelta con 18 ganados y 17 perdidos, que les dejó seis puntos y la posibilidad de calificar.

Al final tuvieron números de 26-41 en ganados y perdidos. Entre sus peloteros sobresalieron Mitch Atkins como cuarto mejor en efectividad con 2.92, y Félix Pérez, sublíder en carreras empujadas, con 47.

¿Qué experiencia les deja la primera temporada en la Costa?

“Creo que fue un aprendizaje duro, pero nos sirvió de mucho aprendizaje para el futuro, creo que ya conocemos ahora sí perfectamente bien las reglas, cómo se maneja todo esto…cómo tenemos qué hacer para tener prospectos, ya sabemos que tienen que ser de aquí de la ciudad de Monterrey.

Y vamos a seguir “escauteando” y todo para seguir mejorando el equipo poco a poco, no es fácil en un equipo de expansión poder calificar.

Gracias a Dios se calificó entonces siento que el resultado a pesar de todo ha sido positivo y para el año que entra debemos estar con un mejor equipo y mejor preparados, seguro el año que entra vamos a tener mejor equipo”.

¿Puede crecer la respuesta de los aficionados?

“Definitivamente que sí va crecer y bastante, estoy seguro, porque ahorita no conocían el beisbol de invierno.

Creo que necesitamos tener ídolos también locales porque ahorita prácticamente el ídolo era Félix Pérez, y ya lo ven todo el verano, entonces necesitamos tener también alguien diferente que venga a ser un ídolo en invierno, no nada más a Félix.

Creo que hay muchas cosas que hacer…se hicieron cambios que a lo mejor a muchos les parecieron raros que cambiamos un muchacho que estaba bateando bien pero que ya tenía 38 años de edad, para buscar un jugador de 22, 23 años.

Se hicieron cambios de ese tipo, pero es por lo mismo, para estar formando un equipo a futuro, para dentro de unos tres años tener un equipo sumamente competitivo, es muy difícil en un año de expansión ser competitivos pero creo que hicimos un buen papel para ser el primer año".

¿Su opinión del cuerpo técnico?

“Respeto mucho al cuerpo técnico, hizo todo lo mejor que pudo, lo que pasa es que pues muchas cosas que en lo personal no lo sabía pero también nos afectó el que se nos hubieran ido los dos relevos luego de la primera mitad.

Eso no va volver a suceder el año que entra, ahora vamos estar preparados con relevos por si se van ir a la mitad de temporada, tener otros relevos ya listos y super calificados para la segunda mitad y conseguir todavía jugadores más jóvenes.

Van a venir otros drafts y ahí se pueden conseguir otros peloteros para ir formando poco a poco un equipo más competitivo".

¿Ha valido la pena jugar en la Costa?

“Definitivamente que sí por muchas razones.

En primer lugar cumplimos para que se completaran los 10 equipos en el Pacífico y eso fue bueno para el beisbol ya que se buscaba una expansión.

Segundo, porque tenemos beisbol aquí en Monterrey todo el año para todos los que nos gusta el beisbol, aquí estamos para poder venir.

Y la gente poco a poco se ir acostumbrando a venir en invierno, también hay que ver que la gente no está acostumbrada a venir con este clima.

Si en Grandes Ligas van con cuando está nevando y está helando, aquí es cuestión de cuando hace fresco te traigas la chaqueta, y cuando esté más frío te traes el abrigo, entonces tenemos que irnos acostumbrando.

Y tercero, creo que fue una experiencia para todos nosotros, para todos los de la organización en todos sentidos en darnos cuenta de qué es lo que podemos mejorar para invierno también, qué más podemos darle a la gente para que venga al parque.

Qué otras cosas podemos hacer para que el aficionado esté más a gusto, más tranquilo, más contento y disfrute el juego.

Y gracias a la prensa, a la televisión por todo el apoyo que nos han dado en las dos temporadas…y listos para marzo los entrenamientos y el 9 de abril aquí nos vemos porque vamos a abrir en Monclova la temporada”.

APLAUDE AL 'CHULE' MENDOZA

Como sucedió el año pasado, la llegada de Víctor Hugo Mendoza como refuerzo será una valiosa ayuda para los Yaquis de Ciudad Obregón en el objetivo de ser campeones, señaló Jesús “Cacao” Valdez.

El cuarto bate de los Yaquis dijo que “El Chule” era la pieza que faltaba para avanzar en las series de play-offs de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Imagínate, es un tremendo jugador más, tremendo bate, tremenda persona, y en primera base la juega muy bien…imagínate vino como quien dice nos faltaba una pieza y él llegó gracias a Dios a tapar ese pequeño hueco que tenemos”, indicó Valdez.

“Este año con el apoyo que hemos tenido de los fanáticos también yo se que nosotros vamos por el campeonato”.

Aunque comenzó tarde la campaña con los Mayos de Navojoa, Mendoza fue tomado como refuerzo de los Yaquis a pesar de batear para .241 de porcentaje, con cinco home runs y 12 carreras empujadas.

En el play-off contra Sultanes, Mendoza bateó para .429 , con nueve hits en 21 turnos, un doblete y dos carreras empujadas colocado como quinto en el line up, detrás del “Cacao”.

El primera base juega en el verano para el Monterrey, donde el año anterior se consolidó como uno de los peloteros consentidos de la afición regia.

Jesús Valdez resultó fundamental para que Obregón esté en las semifinales, al batear también para .429, con cuatro cuadrangulares y nueve carreras remolcadas.

Los Yaquis son firmes candidatos para ganar el título y llegar a la Serie del Caribe luego de alcanzar un récord de triunfos en la temporada regular de la Costa con 44, y quedar en primer lugar en las dos vueltas.

DP