Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Bancos centrales destinan billones para sostener economía

A continuación, un vistazo a las consecuencias más recientes para los consumidores y las empresas del mundo.

| AP

ESPECIAL.- Las aerolíneas advierten que podrían necesitar rescates financieros conforme el brote del virus provoca que más países se aíslen, mientras los bancos centrales inyectan billones de dólares al sistema financiero para sostener la economía global.

Mientras tanto, la confianza empresarial cae, lo que indica que las principales economías se hunden en la recesión.

A continuación, un vistazo a las consecuencias más recientes para los consumidores y las empresas del mundo.

APOYO FINANCIERO

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo develaron nuevas medidas de apoyo financiero el miércoles.

La Fed dijo que establecerá una línea de préstamos de emergencia para ayudar a desobstruir el mercado crediticio a corto plazo y prestará dinero a bancos que compran bienes financieros de fondos de mercado monetario.

El Banco Central Europeo lanzó un nuevo programa extendido para comprar bienes financieros en un intento por tranquilizar a los mercados. Las compras tienen el objetivo de ayudar a mantener bajos los costos de préstamos y asegurar las tasas bajas de los bancos en la economía.

MERCADOS

Los precios de las acciones abrieron ligeramente al alza en Europa tras otro día principalmente de pérdidas en Asia, cuando los inversionistas se prepararon para más volatilidad.

Los temores de una recesión prolongada debido a la crisis del coronavirus han provocado que los inversionistas opten por el efectivo, lo que baja los precios de la mayoría de los bienes. Los precios del petróleo remontaron tras una pérdida de 24 por ciento el día previo.

PRONÓSTICO ECONÓMICO

Un importante índice económico alemán tuvo su peor caída desde 1991, lo que indica que la principal economía de Europa se hunde en la recesión.

El instituto Ifo, con sede en Múnich, dijo el jueves que su sondeo de optimismo empresarial cayó a 87,7 puntos comparado con 96 en febrero, su nivel más bajo desde agosto de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis.

“La economía global se colapsa como resultado de la pandemia de coronavirus”, dijo el instituto en el pronóstico.

“Como están las cosas, la economía alemana podría encogerse en 1,5 por ciento este año”.

AEROLÍNEAS

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que las aerolíneas podrían necesitar ayuda del gobierno para sobrevivir si el brote del coronavirus dura mucho tiempo. “A medida que se prolonga la crisis, aumentan las probabilidades de que el futuro de la aviación no pueda garantizarse sin ayuda estatal”, dijo el director ejecutivo Carsten Spohr.

La cámara del sector estimó que la aerolínea Middle East ha perdido más de 7 mil millones de dólares en ingresos. Previamente había estimado que los costos totales a nivel mundial podrían alcanzar los 113 mil millones de dólares.

MANUFACTURA

Más compañías cierran fábricas un día después de que los principales fabricantes de autos de Estados Unidos anunciaran cierres de producción en Estados Unidos.

El jueves, la planta en la República Checa de la automotriz surcoreana Hyundai anunció que cerraría durante dos semanas a partir del lunes.

Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Honda y Toyota habían anunciado que cerrarían todas las fábricas en Norteamérica debido a la preocupación por los trabajadores que laboran en estrecho contacto en ambientes cerrados. Nissan cerrará todas sus fábricas en Estados Unidos.

Hyundai cerró su planta de Alabama después de que un empleado dio positivo de coronavirus.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 204 mil personas y matado a más de 8 mil 900 en todo el mundo.

La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

cog