Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Capriles afirma que, sin resultados, diálogo con el gobierno finalizará

Señaló que el gobierno amenazó con retirarse de las conversaciones dando como excusa el debate de la Asamblea Nacional.

Líder opositor Henrique Capriles

Caracas, 24 Nov (Notimex). - El líder opositor venezolano Henrique Capriles advirtió hoy que el diálogo con el gobierno podría finalizar si se descarta un mecanismo electoral sobre la continuidad del presidente Nicolás Maduro.

Capriles señaló que el “límite” del diálogo será el 6 de diciembre, cuando el gobierno, la oposición y los facilitadores del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se vuelvan a reunir para examinar el avance de las conversaciones.

Indicó que el principal reclamo de la oposición en la mesa de diálogo ha sido la reactivación del referéndum revocatorio contra Maduro, el cual fue suspendido el mes pasado por órdenes de tribunales judiciales. Los representantes del gobierno en la mesa de diálogo han rechazado una eventual consulta electoral, incluso en 2017.

Capriles descartó que el diálogo con el gobierno avance si no se acuerda un mecanismo para consultar al pueblo sobre la crisis que enfrenta Venezuela. La oposición había propuesto un adelanto de las elecciones presidenciales, las cuales están previstas para finales de 2018, ante la negativa del gobierno a aceptar el referéndum en 2016.

Afirmó que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien forma parte del grupo de facilitadores del diálogo, reveló que el gobierno había decidió retirarse de las conversaciones, molesto por el debate legislativo. Maduro negó luego la versión y confirmó que las conversaciones continuaban por unos meses hasta su “consolidación”.

Rodríguez Zapatero, en una declaración al lado de Maduro, dijo que el gobierno continuaba en la mesa con la voluntad de cumplir los acuerdos alcanzados en el diálogo.