Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

China aplicará a soldados la vacuna que desarrolló para combatir el Covid-19

De acuerdo con especialistas, los ensayos clínicos demostraron que el fármaco es seguro y eficiente.

| Reuters

CHINA.- Hace casi cuatro meses, el Ministerio de Defensa de China sacó un comunicado explicando que expertos del Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias Médicas Militares, en colaboración con una empresa llamada CanSino Biologics, habían desarrollado con éxito una vacuna contra el covid-19 y que empezarían los ensayos en humanos.

Tan solo habían pasado unas horas desde que en Estados Unidos lanzaran el mismo comunicado; China no se quería quedar atrás. La frenética carrera para encontrar la vacuna había comenzado. Al frente del equipo chino se puso un rostro conocido en la lucha contra el virus del SARS y el ébola: Chen Wei, epidemióloga y general del ejército.

Este lunes, desde CanSino Biologics, fabricante de vacunas con sede en Tianjín, al norte de China, comunicaron que el ejército recibió el visto bueno de la Comisión Militar Central para que se pueda inyectar a los soldados la vacuna recombinante (vector de adenovirus tipo cinco: Ad5-nCoV) luego de que los “ensayos clínicos demostraran que era segura y algo eficiente”.

Tras los ensayos de fase 1 y 2, los resultados indican que el Ad5-nCoV “tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”; el uso de la vacuna por parte de los militares se aprobó por un período de un año. La vacuna del ejército chino es una de las ocho candidatas que actualmente están desarrollando compañías e investigadores en el gigante asiático.

“El Ad5-nCoV se limita actualmente al uso militar únicamente y su uso no puede ampliarse a un rango de vacunación más amplio sin la aprobación del Departamento de la Comisión Militar", señaló el comunicado de CanSino, empresa con un valor en la Bolsa de Hong Kong de 3.5 mil millones de dólares y que ya ha lanzado al mercado 16 vacunas contra 13 enfermedades.

No obstante, Yu Xuefeng, presidente de la compañía, ha advertido que “los ensayos solo muestran que la vacuna tiene el potencial de prevenir el covid-19 y que la aprobación militar no garantiza que sea aprobada para un uso comercial más amplio en el futuro”.

Trayectoria

La historia de CanSino es la de un grupo de jóvenes científicos chinos que coincidieron hace 20 años estudiando en la Universidad McGill de Montreal, en Canadá, y que regresaron en 2009 a China para montar su propia compañía.

A mediados de mayo, CanSino anunció una asociación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá y obtuvo la luz verde para comenzar los ensayos clínicos con pacientes canadienses; la compañía ha estado desarrollando la vacuna junto con la Academia de Ciencias Médicas Militares de China.

El proyecto experimental se está basando en una vacuna contra el ébola que el gobierno chino aprobó para uso generalizado en 2017.

Claves

Voluntarios• Durante la fase 1 se reclutó a 108 voluntarios de Wuhan, quienes recibieron diferentes dosis de la vacuna.

Candidatas• La OMS indicó que 17 vacunas candidatas contra el virus se encuentran en evaluación clínica y 131 en etapas preclínicas.

Resultados• La doctora Chen Wei señaló que inducir una respuesta inmune no significa que la vacuna proteja completamente a los humanos.

dezr