Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dan cadena perpetua al 'asesino de Golden State' por violación y homicidio

Joseph James DeAngelo Jrse declaró culpable de los crímenes cometidos en California entre 1976 y 1986. Tras su confesión, la sentencia de pena de muerte fue modificada a cadena perpetua.

| AP

CALIFORNIA.- El ex agente de la policía, Joseph James DeAngelo Jr., sospechoso de ser ladrón en serie, violador y asesino de más de una docena de personas en California, se declaró culpable de asesinatos atribuidos a un criminal llamado el "asesino nocturno de Golden State".

DeAngelo Jr. había permanecido casi en silencio en la corte desde su arresto en 2018 hasta que pronunció repetidamente las palabras "culpable" y "admito" en voz baja, como parte de un acuerdo de culpabilidad que le modificaría la pena de muerte por un cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

DeAngelo, de 74 años, nunca había reconocido públicamente los asesinatos, pero ofreció una especie de confesión después de su arresto que se refería críticamente a una segunda personalidad interna llamada "Jerry" que, según dijo, lo obligó a cometer la ola de crímenes que terminó abruptamente en 1986.

"Hice todo eso", se dijo DeAngelo mientras estaba solo en una sala de interrogatorios policiales después de su arresto en abril de 2018, dijo el fiscal del condado de Sacramento, Thien Ho.

"No tenía la fuerza para expulsarlo. Él me hizo. El fue conmigo. Fue como en mi cabeza, quiero decir, él es parte de mí. No quería hacer esas cosas. Empujé a Jerry y tuve una vida feliz. Hice todas esas cosas. Destruí todas sus vidas. Así que ahora tengo que pagar el precio", dijo DeAngelo.

"El alcance de los crímenes de Joseph DeAngelo es simplemente asombroso. Cada vez que escapó, se escapó silenciosamente en la noche", dijo el fiscal quien aseguró que "el día del juicio final" había llegado para DeAngelo.

DeAngelo, sentado en una silla de ruedas en un escenario improvisado en un salón de baile universitario que podría acomodar a cientos de observadores a una distancia segura durante la pandemia de coronavirus, reconoció que se declararía culpable de 13 cargos de asesinato y docenas de violaciones que son demasiado viejas para procesar.

La gran sala de la Universidad Estatal de Sacramento se hizo para parecerse a una sala del tribunal estatal con el sello de la Corte Superior del Condado de Sacramento detrás de la silla del juez y las banderas de los Estados Unidos y el estado en la altura de la cintura que sirvió como una especie de escenario para un procedimiento.

Tenía una sensación de teatro y las grandes pantallas flanqueaban el improvisado escenario para que los espectadores en el salón de baile pudieran seguir la audiencia en vivo. Se tomaron las temperaturas de todos en la sala, e incluso el juez usaba un cubrebocas en momentos en que no hablaba.

DeAngelo, quien usaba un uniforme de color naranja de la cárcel y una careta para evitar la posible propagación del virus, apareció a un lado y su boca parecía abierta mientras los fiscales leían detalles gráficos de los crímenes, donde violaba, mataba y luego mordía antes de irse.

¿Quién fue el "asesino de Golden State"?

DeAngelo, un veterano de Vietnam y abuelo, nunca había estado en el radar de los investigadores que pasaron años tratando de localizar al culpable.

No fue sino hasta después de que terminaron los crímenes que los investigadores relacionaron una serie de asaltos en el centro y el norte de California con asesinatos en el sur de California y se establecieron en el apodo para el misterioso asaltante.

Los miembros de la familia lloraron mientras el proceso continuaba por horas. Una pila de pañuelos usados ​​se sentó en el suelo junto a Jennifer Carole, cuyo padre, el abogado Lyman Smith, fue asesinado en 1980 con su esposa, Charlene Smith, quien fue violada antes de ser asesinada.

“Esto es mucho más difícil de lo que pensé que iba a ser. Y pensé que iba a ser difícil. Siento mucha ira, que no creo haber sentido tan poderosamente antes", dijo Carole.

La policía usó el ADN de las escenas del crimen para encontrar un pariente lejano a través de una base de datos de un sitio web de genealogía popular y luego construyó un árbol genealógico que finalmente los llevó a él.

Ellos siguieron a DeAngelo y pudieron recolectar en secreto ADN de la puerta de su auto y un pañuelo desechado para obtener una orden de arresto. El mecánico de camiones retirado fue arrestado en su casa en los suburbios de Sacramento, la misma área que aterrorizó a mediados de la década de 1970, ganando el título de "el violador de la costa oeste".

Los fiscales detallaron los actos sádicos que cometió después de entrar a las casas sin ser detectados y sorprender a las parejas en la cama con una linterna en la cara y amenazando con matar a todos en la casa, incluidos los niños pequeños, si no seguían sus órdenes.

El merodeador inicialmente dijo que solo quería que su dinero ganara su cooperación. Haría que las mujeres ataran a sus esposos o novios boca abajo en la cama con cordones de los zapatos, y luego ataría a las mujeres. Las víctimas describieron haber sido empujadas por el cañón de una pistola o la punta de un cuchillo.

Apiló platos en la espalda de los hombres y dijo que ambos serían asesinados si escuchaba los platos estrellarse mientras violaba a la mujer. En una casa en el condado de Contra Costa en el otoño de 1978, le dijo a una mujer que le cortaría la oreja a su bebé si no practicaba el sexo oral después de haberla violado.

"Admito", dijo DeAngelo después de que el fiscal leyó la descripción de ese crimen. Robó todo lo que pudo encontrar, a veces unas botellas de cerveza Budweiser y algo de efectivo, otras veces anillos de diamantes. Se escabulló en la oscuridad a pie o en bicicleta e incluso logró evadir a la policía que a veces creía que estaban cerca de atraparlo.

DeAngelo conocía bien su territorio

Comenzó en la fuerza policial en la ciudad agrícola de Exeter en el Valle de San Joaquín en 1973, donde se cree que cometió sus primeros robos y su primer asesinato. DeAngelo estaba entre los oficiales que intentaban encontrar un ladrón en serie en la ciudad vecina de Visalia responsable de unos 100 robos.

El profesor de la universidad comunitaria Claude Snelling fue asesinado por el presunto "Saqueador de Visalia" después de tratar de evitar que secuestrara a su hija de 16 años.

Después de tres años en la fuerza, DeAngelo regresó al área de Sacramento, donde consiguió un trabajo con el Departamento de Policía de Auburn. Ocupó ese trabajo hasta 1979 cuando fue atrapado robando repelente de perros y un martillo, dos artículos que podrían ser útiles para un ladrón.

DeAngelo mató a una pareja que paseaba a su perro en un suburbio de Sacramento en 1978, pero la mayoría de los asesinatos se produjeron después de que dejó la fuerza policial y se mudó al sur de California.

Una declaración de culpabilidad y cadena perpetua evita un juicio e incluso una audiencia preliminar planificada de semanas. Las víctimas podrán enfrentarse a DeAngelo durante una sentencia de agosto que se espera dure varios días.

Gay y Bob Hardwick dijeron que querían escuchar a DeAngelo admitir que los atacó en 1978. Sintieron que la cadena perpetua era apropiada dada la edad de DeAngelo y una moratoria sobre las ejecuciones por parte del gobernador Gavin Newsom.

"Ciertamente merece morir, en mi opinión, así que estoy viendo que está cambiando la pena de muerte por la muerte en prisión. Será bueno dejar descansar la cosa. Creo que él nunca cumplirá la sentencia que nosotros hemos cumplido, hemos cumplido la sentencia durante 42 años ", dijo.

mvls