Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Esperan más de 21 mil en la frontera por refugio en EU

Los mexicanos que buscan asilo provienen, principalmente, de estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas.

Esperan más de 21 mil en la frontera por refugio en EU.| REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 11 mil mexicanos esperan a lo largo de la frontera con Estados Unidos —desde Tijuana hasta Matamoros— con la esperanza de recibir asilo humanitario en ese país, de acuerdo con la Universidad de Texas.

Lo anterior coloca a México como puntero de los países de origen que más solicitudes de asilo humanitario piden a Estados Unidos desde su frontera sur, con 52 por ciento del total de personas en lista de espera.

De acuerdo con un estudio del Centro Strauss para la Seguridad Internacional y Derecho, al que MILENIO tuvo acceso, con cifras actualizadas a noviembre de este año, un total de 21 mil 398 personas esperan por la respuesta a su solicitud de asilo humanitario en EU en al menos 11 ciudades fronterizas mexicanas.

Los mexicanos que buscan asilo provienen, principalmente, de estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas. Entidades que han sufrido de graves hechos de violencia derivadas del crimen organizado en el último año.

Mientras que los registros muestran que los extranjeros vienen principalmente de Centroamérica, desde países como Honduras, Guatemala y Nicaragua. También los hay de Sudamérica y el Caribe, cruzando el continente desde Venezuela, Cuba y Haití.

Paralelamente se tiene conocimiento de migrantes que solicitan asilo desde lugares tan remotos como Camerún, Uganda y Etiopía.

Las ciudades donde mexicanos y extranjeros esperan una respuesta del sistema migratorio estadunidense son Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, es decir, de oeste a este de México.

El informe incluye otras tres ciudades, Río Grande, Miguel Alemán y Progreso, todas en Tamaulipas, que, a pesar de haber registrado actividad en los últimos meses en la actualización de noviembre, registran cero personas en lista de espera.

El fenómeno puede obedecer a la violencia. Como muestra Nuevo Laredo, capital de Tamaulipas, donde se reportan altos índices de secuestros entre la población que espera asilo, que actualmente asciende a poco menos de 300. La gran mayoría originarios de Camerún.

“El secuestro en ese sector en Nuevo Laredo ha llegado a niveles extremadamente altos. Los individuos son secuestrados mientras entran a la ciudad, esperando en refugios o después de ser devueltos a Nuevo Laredo”, advierte el documento.

Las ciudades desde las que más solicitudes de asilo se hacen a EU son prácticamente polos opuestos en el mapa; de un lado Tijuana, con 9 mil personas en lista de espera, y por el otro Ciudad Juárez, con 7 mil 101.

También contrasta que la mayoría de las solicitudes en Tijuana son de mexicanos y en cambio en Ciudad Juárez la mayoría son cubanos. De hecho, los cubanos figuran en prácticamente todas las listas de espera de los puntos estudiados.

La espera varía de acuerdo con la ciudad, muchas de las veces la demora tiene que ver con el número de solicitudes recibidas, por ejemplo, en Tijuana y Ciudad Juárez la espera ronda los seis meses. En cambio, Reynosa, con apenas 30 personas esperando respuesta, el tiempo de espera estimado es de uno a tres días.

Caen peticiones con Guardia

El informe detalla que luego del despliegue de la Guardia Nacional en tareas migratorias para el apoyo del Instituto Nacional de Migración, las solicitudes de asilo a Estados Unidos se han reducido en 21 por ciento desde agosto.

El análisis además sugiere que a lo anterior hay que sumarle los esfuerzos de la administración de Donald Trump para frenar la migración y el asilo de quienes llegan a la frontera con México.

“En particular, los Protocolos de Protección de Migrantes que han devuelto a todos los solicitantes de asilo de habla hispana a México (excepto mexicanos), después de registrar sus casos”, se abunda al respecto.

Desde que entraron en vigor tales restricciones, las solicitudes de extranjeros han disminuido, lo que explicaría el gran porcentaje de peticiones de mexicanos que hay en la actualidad.

dezr