“Estamos en el mismo equipo”: Landau tras amague por T-MEC en Congreso de EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Estamos en el mismo equipo”: Landau tras amague por T-MEC en Congreso de EU

El embajador de Estados Unidos en México confió que el T-MEC sirva como herramienta para hacer frente a los estragos dejados por la pandemia del coronavirus.

“Estamos en el mismo equipo”: Landau tras amague por T-MEC en Congreso de EU
| MILENIO

MÉXICO.- Luego del amague de algunos congresistas estadunidenses que enviaron una carta al presidente Donald Trump, donde acusan a México de violar el "espíritu" del T-MEC, al otorgar un trato preferencial a las empresas energéticas públicas, el embajador Christopher Landau elogió el acuerdo comercial y sostuvo que todos “estamos en el mismo equipo”.

“El T-MEC, que entró en vigor hace algunos meses, es un acuerdo que representa ganar-ganar-ganar para los tres países de América del Norte y dimos un mensaje muy claro al mundo de que México, Estados Unidos y Canadá estamos en el mismo equipo.

Obviamente, siempre habrán algunas tensiones comerciales, es natural, pero tenemos, por lo menos un marco jurídico para resolverlas”, sostuvo durante una plática con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En la misiva de la semana pasada, el grupo bipartidista de ambas cámaras, lamentaba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diera un trato preferencial y protegiera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mismo tiempo que cancelaba contratos de las empresas energéticas estadunidenses en el país. Por lo que pedían a Trump encontrar una resolución con el gobierno mexicano.

En la charla de este martes, el diplomático también destacó que en la actual situación que atraviesan los tres países por los estragos dejados por la pandemia del virus de covid-19 en términos de salud y economía, espera que el T-MEC sirva como una herramienta para hacerles frente.

“Espero que (en) esta pandemia del covid, el T-MEC será una herramienta general para la recuperación económica que los tres países vamos a necesitar”, explicó.

También se pronunció sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que actualmente se enfrentan el presidente republicano Donald Trump, que busca la reelección, y el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, y explicó, que, gracias a que las relaciones comerciales, culturales y académicas entre ambos países, se han estrechado entre los últimos 30 o 40 años, los vínculos bilaterales trascienden, de manera positiva, a quien ostente el poder de uno u otro lado de la frontera.

“Justamente (en) estos días se me pregunta mucho, 'señor embajador, qué pasará, qué piensa usted que pasará', dependiendo de quién gane la elección en Estados Unidos de la semana próxima y lo que yo digo es que, realmente, las relaciones entre México y Estados Unidos van muchísimo más allá de quién ocupe la Casa Blanca o Palacio Nacional en un momento específico”, dijo.

mmr