Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Etiopía enviará las “cajas negras” del Boeing a Europa

La compañía aérea Ethiopian Airlines dijo que enviará al extranjero las cajas negras de su accidentado Boeing 737 MAX para someterlas al análisis de los expertos.

ADÍS ABEBA/OSLO.- Ethiopian Airlines dijo el miércoles que enviará a Europa las cajas negras de su accidentado Boeing 737 MAX para someterlas al análisis de los expertos, mientras una aerolínea noruega solicitó una indemnización después de haber suspendido los vuelos de este modelo tras el siniestro.

Dos tercios de los vuelos de los aviones 737 MAX han sido suspendidos en todo el mundo. El presidente ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, dijo a la BBC que el mayor fabricante de aviones del mundo debería dejar en tierra todas estas aeronaves hasta que se establezca su seguridad.

El accidente del avión de pasajeros ocurrido el domingo, justo después del despegue de Adís Abeba hacia Nairobi, dejó 157 muertos. El hecho -cuyas causas se desconocen aún- se produjo tras otro desastre que involucró a un 737 MAX en Indonesia hace cinco meses y mató a 189 personas.

La investigación puede centrarse en un sistema antibloqueo automatizado que hace descender el morro del avión.

Los dos accidentes han generado gran preocupación en la industria aérea y han presionado fuertemente a Boeing, cuyas acciones se han desplomado en los últimos días.

Según cálculos de Reuters, varias naciones, incluida la Unión Europea en su conjunto, han suspendido los vuelos del 737 MAX, lo que llevó a inmovilizar aproximadamente dos tercios de los 371 aviones de este modelo en todo el mundo.

Boeing tiene pedidos por cerca de 5.000 modelos más del 737 MAX.

Sin embargo, sin evidencia de vínculos entre los accidentes de Etiopía e Indonesia, Estados Unidos ha contrarrestado la reacción permitiendo que los aviones 737 MAX sigan operando.

A pesar de que muchos pasajeros buscan garantías de que no volarán en un 737 MAX, el mayor fabricante de aviones del mundo dijo que mantiene su "plena confianza" en el modelo.

Las acciones de Boeing cayeron un 6,1 por ciento el martes, profundizando las pérdidas a un 11,15 por ciento desde el accidente, el mayor descenso del papel en un periodo de dos días desde julio de 2009. El desplome ha provocado que Boeing pierda 26.650 millones de dólares en valor de mercado.

Aumentando la presión sobre Boeing, Norwegian Air dijo el miércoles que buscará una compensación económica por la pérdida de ingresos y los costos adicionales generados por la suspensión de los vuelos de su avión 737 MAX.

Fuentes de la industria dijeron que podrían venir más demandas.

ilp