Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Evo Morales advierte posibilidad de fraude en próximas elecciones de Bolivia

El ex mandatario señaló que las elecciones presidenciales pueden ser manipuladas por un fraude electoral, dado que el Movimiento al Socialismo encabeza las encuestas a pesar de no tener candidato.

| ESPECIAL

BUENOS AIRES.- Las próximas elecciones presidenciales de Bolivia pueden ser manipuladas por un fraude electoral, dado que el Movimiento al Socialismo (MAS) encabeza las encuestas a pesar de no tener candidato, afirmó en conferencia de prensa el presidente depuesto Evo Morales.

Tras reunirse desde el exilio en Argentina con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS, el partido que lo llevó a la presidencia de Bolivia, Morales aseguró que es necesario fortalecer la estrategia electoral de 2020, pues una de las críticas que recibió en el debate con militantes del partido fue que no se tuvo un plan alternativo para enfrentar un posible golpe de Estado tras la elección del 20 de octubre.

“Ahora sí de verdad puede haber fraude, vamos a ganar, en todas las encuestas somos primeros sin candidato”, afirmó el exmandatario, además de adelantar que habrá una movilización masiva el 22 de enero de 2020, fecha en que estaba fijado el fin del mandato presidencial que se interrumpió con su renuncia al cargo el 10 de noviembre.

El 19 de enero, a través de una reunión del MAS y de dirigentes sociales del pacto de unidad en Buenos Aires se determinará quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidente, informó el expresidente.

Precisó, además, que se establecerá una comisión de la verdad para determinar si hubo o no fraude en el proceso electoral de octubre y deslindar responsabilidades. En cambio, acusó que el término fraude fue utilizado para orquestar un golpe de Estado, y que el informe de la OEA es un informe “a medias”.

“¿De dónde viene tanto financiamiento para el golpe movilizado? Empezaron con racismo, pasaron al fascismo y al golpismo, pero también esto ha servido para hacer profundas reflexiones, cómo se vive con la derecha golpista. Pero duele que hemos perdido tantos compañeros”, expresó Morales.

Las agresiones del gobierno de Jeanine Áñez contra la población boliviana ha provocado una respuesta de apoyo a su movimiento en prácticamente toda América Latina, con protestas de miles en México y Argentina. Sin embargo, no hay personas encarceladas ni investigadas entre los responsables de los actos de represión, acusó.

Aunque aún no se ha definido la fecha de las próximas elecciones en Bolivia, éstas podrían llevar al MAS a recuperar la presidencia, aunque existen restricciones para que ni Evo Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, se presenten como candidatos.

mvls