Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Guatemala anuncia fin de comisión anticorrupción de la ONU

El presidente Jimmy Morales anunció hoy el rompimiento definitivo con la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Morales justificó las razones por las que decidió terminar el mandato de la comisión internacional . | AP

GUATEMALA.- El gobierno de Guatemala anunció hoy el rompimiento definitivo con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que operaba en el país centroamericano desde 2006.

El anuncio fue hecho en Guatemala por el presidente Jimmy Morales y en Nueva York por la canciller Sandra Jovel, quien visitó la sede de la ONU en medio de la más reciente tensión entre el gobierno y la CICIG.

En una rueda de prensa, acompañado por su gabinete, Morales justificó las razones por las que decidió terminar el mandato de la comisión internacional que investigaba casos de corrupción en su gobierno.

Enumeró lo que consideró acciones ilegales y violaciones a los derechos humanos, además de decisiones que ponen en riesgo la seguridad de la nación y la soberanía de Guatemala.

A las acusaciones contra la CICIG y la ONU se sumaron ciudadanos que dijeron haber sido víctimas de la instancia internacional y que fueron invitados a la extensa conferencia de prensa.

Poco antes, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informó en Nueva York al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de dar por concluido el mandato de la CICIG.

Jovel señaló que espera que Guterres respete la decisión soberana de Guatemala y la carta del organismo en la soberanía de los pueblos.

La canciller adelantó que los funcionarios de la CICIG deben salir del país y que la comisión deberá transferir las capacidades a las instituciones nacionales.

"Iván Velásquez y su personal ya no son funcionarios", expresó Jovel al referirse al presidente de la comisión, de nacionalidad colombiana, a quien le fue impedido el ingreso al país desde hace meses.

El fin de semana pasado, autoridades de migración impidieron el ingreso del investigador colombiano Yilen Osorio, quien fue retenido por más de 24 horas en el aeropuerto internacional de La Aurora, Guatemala.

El rompimiento definitivo de Guatemala con la CICIG se da mientras ese organismo investigaba denuncias de corrupción contra el propio presidente Morales y su familia.

Otras investigaciones llevaron a la cárcel en 2015 al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

mvls