Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Identifican restos del 'Homo sapiens' más antiguo de Europa

Un grupo de paleontólogos vinculó estos fósiles con un “Homo sapiens” y un “Neandertal”, que tendrían entre 170 y 210 mil años de antigüedad.

| ESPECIAL

ESPECIAL.- El descubrimiento de un cráneo hallado en una cueva griega en la década de los 70´s ha sugerido que los humanos se encontraban en Eurasia hace unos 210 mil años.

Un informe publicado por Nature describe dos fragmentos de cráneo descubiertos en la cueva de Apidima al sur de Grecia en 1978.

Un grupo de paleontólogos vinculó estos fósiles con un “Homo sapiens” y un “Neandertal”, que tendrían entre 170 y 210 mil años de antigüedad.

Dichos hallazgos representarían la primera prueba de un hombre moderno fuera de África en esos tiempos, pues pone la existencia de los mismos en el viejo continente unos 30 mil años más temprano de lo que se creía.

La antropóloga, Shara Bailey de la Universidad de Nueva York afirma que estos fósiles son la prueba de que tanto ‘Homo sapiens’ como Neandertales avanzaron más lejos en su expedición de lo que hasta el momento se tenía registrado, siendo esta información muy importante sobre la evolución de nuestra especie, apuntó.

Tras esta lectura, los expertos detallan que el paso de los “Homo sapiens” podría haber sido impedida por los “Neandertales” en su camino hacia Europa, y que no necesariamente fueron una especie que se auto aisló para evolucionar, contraponiéndose a la teoría tradicional.

Estos datos de pronto podrían explicar la ocupación que tuvo esta especie esparciéndose por la parte sur de Europa y Asia hace unos 40 mil años.

cog