Kim Yo Jong, la posible gobernante de Corea del Norte Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Kim Yo Jong, la posible gobernante de Corea del Norte

Luego de que se reportara que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está grave, el nombre de su hermana ha cobrado relevancia como la que podría asumir el poder.

| ESPECIAL

PYONGYANG. - Tras la noticia de que Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, fuera reportado en estado grave luego de someterse a una cirugía, son varios quienes señalan a su hermana menor, Kim Yo Jong, como la próxima gobernante del país socialista.

¿Quién es Kim Yo Jong?

Es la hija menor del fallecido Kim Jong Il y hermana del actual líder norcoreano Kim Jong-Un y actualmente funge como directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea; muchas fuentes la señalan como la principal consejera de su hermano.

Estudió en Berna, Suiza, en la misma escuela que Kim Jong-Un y terminó su educación en la Universidad Kim Il-sung, en Pyonyang, donde cursó la carrera de Informática.

Si bien tuvo algunas apariciones en público antes de la muerte de su padre en 2011, fue hasta el funeral de éste en ese año que los medios de comunicación comenzaron a prestarle atención a la que podría ser la siguiente en ocupar el poder en ese país.

A pesar de que Kim Jong-Un tiene tres hijos, éstos son menores de edad, por lo que todo pronóstico apunta a que será su hermana quien ocupe su lugar en caso de que éste muera.

En el año 2008 fue famosa por su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur, convirtiéndose en el primer miembro de la dinastía en visitar el país.

Tras su nombramiento en 2014 como directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea, Estados Unidos la señaló por presuntos abusos a los derechos humanos. Asimismo, es miembro del politburó del Partido de los Trabajadores.

Declaran muerte de Kim Jong-Un

El portal estadunidense TMZ reportó la muerte clínica del mandatario de Corea del Norte.

De acuerdo con el sitio, Kim Jong-Un perdió la vida o bien, se encuentra en estado de coma, sin posibilidad de recuperarse; lo anterior, de acuerdo con la sobrina del canciller de China, quien citó a su vez a una "fuente muy sólida".

cog