Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La Estatua de la Libertad está dirigida solo a migrantes europeos

El director interino de Servicio de Ciudadanía e Inmigración afirmó que el poema grabado en el monumento da la bienvenida a personas provenientes de Europa.

| AP

ESTADOS UNIDOS.- La famosa inscripción en la Estatua de la Libertad que da la bienvenida a los migrantes está dirigida a “personas provenientes de Europa”, afirmó el director interino de Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli.

El poema de Emma Lazarus hace referencia a los europeos de “sociedades basadas en clases que eran considerados miserables si no se encontraban en la clase correcta”, aseveró Cuccinelli en CNN.

Horas antes, en la radiodifusora NPR, a Cuccinelli le preguntaron si las palabras: Dadme vuestros seres pobres y cansados eran parte de la identidad de Estados Unidos. Cuccinelli respondió:

“Así es: Dadme vuestros seres pobres y cansados que pueden mantenerse sobre sus propios pies y no se convertirán en una carga pública”.

El comentario de Cuccinelli se hizo después de que el gobierno de Trump anunció que buscaría negar tarjetas de residencia a migrantes que soliciten Medicaid, cupones de alimentos y otras formas de asistencia pública.

Dicha medida provocó críticas de demócratas y activistas que dijeron que está dirigida a favorecer a los migrantes con más recursos financieros y rechazar a los que provienen de países pobres de América Latina y África.

Las palabras de Cuccinelli también dieron pie a reacciones adversas.

“Este gobierno finalmente admitió lo que hemos sabido desde hace tiempo: Creen que la Estatua de la Libertad es sólo para blancos”, tuiteó el ex representante de Texas y precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke.

El presidente Donald Trump ha estado inclinándose por políticas más restrictivas en materia de migración, las cuales han animado a sus simpatizantes y fueron cruciales para su victoria en las elecciones de 2016.

También ha hablado despectivamente de migrantes de países donde sus habitantes son en su mayoría negros o hispanos. Por ejemplo, al lanzar su campaña para 2016, calificó a los migrantes mexicanos como violadores y criminales.

Posteriormente ese mismo año, durante una reunión privada, describió a algunas naciones de África y Centroamérica como “países de mierda”, y sugirió que Estados Unidos reciba más migrantes de países europeos con población predominantemente blanca, como Noruega.

cog