Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La secuencia sísmica en Italia podría durar un largo período

Desde el 24 de agosto han ocurrido más de 22 mil 700 réplicas.

Roma, 8 Nov (Notimex).- La secuencia sísmica que se activó en el centro de Italia con el temblor de 6.0 grados Richter, el 24 de agosto pasado, podría durar por un largo periodo y no se excluyen otros “eventos importantes”, advirtieron hoy especialistas.

El presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Carlo Doglioni, reconoció, sin embargo, que no se pueden prever todavía los terremotos, aunque si es posible calcular en qué zonas podrían ocurrir.

Explicó que con base en los conocimientos actuales se pueden detectar las áreas en las cuales existe una menor deformación y son aquellas en las que la falla sísmica está acumulando una mayor cantidad de energía. “Es en estas áreas que podrían ocurrir terremotos”, acotó.

No descartó la posibilidad de nuevos sismos “importantes” en las zonas afectadas (en las regiones de Umbria, Marche, Abruzzo y Lazio) por el temblor del 24 de agosto pasado (que dejó 297 muertos) y los tres ocurridos el 26 y 30 de octubre, que alcanzaron magnitudes de 5.9, 5.4 y 6.5 grados Richter.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, desde el sismo del 24 de agosto pasado han ocurrido más de 22 mil 700 réplicas.