Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México busca más comercio e inversión con China: Ebrard

Los funcionarios anunciaron la próxima participación de México en la Segunda Feria Internacional de Importaciones y Exportaciones que se llevará a cabo en Shangai.

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que México busca mayor comercio, inversión y mejores relaciones económicas con China, como una forma de impulsar el desarrollo de ambas sociedades.

Durante su visita al país asiático, estimó que este objetivo podrá alcanzarse incluyendo cada vez más a las Pymes y enfocándose en los sectores en los que ambos países son complementarios, como manufactura avanzada, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea y logística y, desde luego, en turismo.

“Pensamos que hay un gran potencial de trabajo conjunto…lo vamos a lograr, teniendo una plataforma común. México exporta a Estados Unidos más de 320 mil millones de dólares, el 25 por ciento es producido en China, pero el producto final tiene una parte que se hace en México y tiene otra que se hace en China; lo que tenemos que hacer es encontrar esas complementariedades”, agregó.

Acompañado por el ministro Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el canciller consideró que otras de las áreas de oportunidad en las que ambos países pueden trabajar juntos son en el sector agroindustrial, un tema en el que, reconoció, hay un gran trabajo por hacer.

Frente a este escenario, los funcionarios anunciaron la próxima participación de México en la Segunda Feria Internacional de Importaciones y Exportaciones que se llevará a cabo en Shangai, con el objetivo de que más productos de nuestro país ingresen al mercado chino.

En su oportunidad, su homólogo Wang Yi reconoció que su nación necesita incrementar la cooperación en las áreas de energías renovables, comercio electrónico, ciudades inteligentes, satélites, industria aeroespacial e informática.

Asimismo, anunció el acuerdo que se logró para aumentar la cooperación y coincidencias en el área multilateral, con el objetivo promover una gobernanza global con una orientación justa y razonable, pues “estamos en contra del unilateralismo y el proteccionismo”.

ilp