Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México y EU llegan a acuerdo sobre migración; Trump suspende aranceles indefinidamente

Tras días de negociaciones, el presidente de Estados Unidos señaló que el gobierno de AMLO acordó tomar medidas sólidas.

ESPECIAL.- El presidente Donald Trump confirmó que se alcanzó un acuerdo con México en el tema migratorio, por lo cual la imposición de aranceles a productos mexicanos se suspende manera "indefinida".

"Estoy complacido en informarles que Estados Unidos de América alcanzó un acuerdo firmado con México", dijo Trump a través de Twitter.

"México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para frenar la ola de migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene desde México hacia Estados Unidos", agregó.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que no habrá aplicación de tarifas por parte de EU y agradeció a todos los que manifestaron su apoyo durante las negociaciones.

Señaló que México ha aceptado colaborar para “detener la ola de migración a través de México y hacia nuestra frontera sur”, y dijo que esas medidas “reducirán grandemente, o eliminarán, la inmigración ilegal que llega de México hacia Estados Unidos”.

De acuerdo con una “Declaración Conjunta EEUU-México” difundida por el Departamento de Estado el viernes al anochecer, Estados Unidos expandirá un programa que regresa a México a los solicitantes de asilo que entran por la frontera sur mientras se procesan sus casos.

Asimismo, México tomará “medidas sin precedentes” para “acotar la migración irregular”, entre ellas el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, pero en especial en su frontera con Guatemala.

México “también emprenderá acciones decisivas para desmantelar a las organizaciones de contrabando de personas, así como sus redes financieras ilícitas y de transporte”.