OMS recomienda evitar viajes internacionales no esenciales por coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

OMS recomienda evitar viajes internacionales no esenciales por coronavirus

La OMS destacó que las restricciones de viaje no se pueden mantener indefinidamente, pero recomendó levantarlas gradualmente después de evaluar los riesgos y priorizar trayectos por motivos esenciales.

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países el levantamiento gradual de restricciones de viaje internacional, después de evaluar exhaustivamente el riesgo de reapertura, y priorizar trayectos para emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones.

En las últimas semanas, se han presentado una serie de rebrotes de covid-19 en distintos países, por lo cual muchos de ellos han decidido retomar algunas restricciones de viaje recientemente.

La OMS instó a cada país a realizar un análisis de riesgo-beneficio y decidir sobre sus prioridades antes de reanudar los viajes internacionales. Además, instó a que grupos vulnerables se abstengan de trasladarse.

"El levantamiento de las restricciones a los viajes debería basarse en una evaluación profunda del riesgo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el contexto locales", señaló la OMS en sus recomendaciones actualizadas.

"Los viajeros enfermos y las personas de riesgo, incluyendo a los ancianos y a las personas con enfermedades crónicas, deben postergar [los desplazamientos] o evitar viajar desde y hacia zonas de transmisión" del virus, añadió.

A principios de esta semana, la OMS dijo que las prohibiciones de viajes internacionales no pueden mantenerse de forma indefinida y sostuvo que los países tendrán que hacer más para reducir la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras. "Cuando el país de partida y el de llegada tienen la misma tasa de transmisión del virus, no existe ningún riesgo sustancial", pero "cuando el país de partida tiene una tasa de transmisión más alta que el de llegada, el riesgo es más elevado", explicó la organización.

La institución destacó que es importante que los puntos de entrada [puertos, aeropuertos, fronteras terrestres] cuenten con las "capacidades sanitarias apropiadas para hacer tests, aislar los casos y poner a sus contactos en cuarentena".

Asimismo, recomendó a los viajeros que mantengan la distancia física, que se laven las manos y que lleven mascarilla en función de la situación, además de que se implementen medidas de control tanto a la salida como a la llegada.

mmr