OPS anuncia prueba de Covid-19 asequible y rápida en América Latina y el Caribe Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

OPS anuncia prueba de Covid-19 asequible y rápida en América Latina y el Caribe

La directora de la organización, Carissa Etienne, dijo que el examen "podría transformar nuestra respuesta ante el coronavirus.

OPS anuncia prueba de covid-19 asequible y rápida en América Latina y el Caribe
| ESPECIAL

ESPECIAL.- Habrá pruebas rápidas para detectar el coronavirus de forma "asequible y confiable", así lo declaró hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien afirmó que hoy están en condiciones para brindar estos exámenes, los cuales darán resultados "en minutos".

En conferencia de prensa virutal, Etienne dijo que la OPS está ayudando a distribuir cientos de miles de estas pruebas en América Latina, con mayor énfasis zonas marginadas, facilitando además la reducción de tiempo para conocer su estado de salud ante la pandemia del covid-19.

"Hoy la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas".

Según informó Etienne, se hicieron estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. Pese a que las pruebas de PCR siguen registrando un alto estándar, éstas se realizan en laboratorios, lo que dificulta aún más el acceso a las comunidades marginadas.

"Mientras los pacientes esperan los resultados de las pruebas continúan con sus vidas; van al trabajo, toman el transporte público y visitan a sus familiares (...) Si se distribuye ampliamente (el examen rápido), esta nueva prueba transformará nuestra respuesta al covid-19".

​De acuerdo a datos de la OPS, en América Latina y el Caribe hay más de 18 millones de casos y más de 590 mil muertes por coronavirus.

mvls