Renuncian directivos del operador de red eléctrica de Texas tras apagones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Renuncian directivos del operador de red eléctrica de Texas tras apagones

Los cuatro directores de la junta que se retiran, incluida la presidenta Sally Talberg, viven fuera de Texas, lo que intensificó las críticas al Consejo de Confiabilidad Eléctrica.

Renuncian directivos del operador de red eléctrica de Texas tras apagones
| ARCHIVO

AUSTIN.- Los principales líderes de la junta del asediado operador de la red eléctrica de Texas dijeron el martes que renunciarán luego de la indignación por la pérdida de electricidad de más de 4 millones de clientes la semana pasada durante una tormenta invernal mortal, incluidos muchos cuyas gélidas casas carecieron de calefacción durante días en temperaturas bajo cero.

Las renuncias son las primeras desde que comenzó la crisis en Texas, y los pedidos de despidos más amplios siguen siendo las secuelas de uno de los peores cortes de energía en la historia de Estados Unidos.

Los cuatro directores de la junta que se retiran, incluida la presidenta Sally Talberg, viven fuera de Texas, lo que solo intensificó las críticas al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas. Las renuncias entran en vigencia el miércoles, un día antes de que se espera que los legisladores de Texas cuestionen duramente a los administradores de la red y a los funcionarios de energía sobre las fallas durante las audiencias en el Capitolio estatal.

Un quinto miembro de la junta también renunció y un candidato para un puesto de director que tampoco vive en Texas retiró su nombre.

Los miembros de la junta reconocieron "preocupaciones sobre el liderazgo de la junta fuera del estado" en una carta a los miembros de la red y la Comisión de Servicios Públicos del estado, que supervisa ERCOT. Durante la crisis, los funcionarios de ERCOT eliminaron la información de contacto de los miembros de la junta de su sitio web, diciendo que se habían convertido en blanco de amenazas.

“Nuestros corazones están con todos los tejanos que han tenido que pasar sin electricidad, calefacción y agua durante las temperaturas frías y continúan enfrentando las trágicas consecuencias de esta emergencia”, decía la carta.

Los otros miembros de la junta son el vicepresidente Peter Cramton, Terry Bulger y Raymond Hepper. Talberg vive en Michigan y Bulger vive en Wheaton, Illinois, según sus biografías en el sitio web de ERCOT. Cramton y Hepper pasaron sus carreras trabajando fuera de Texas. El quinto miembro de la junta que se va es Vanessa Anesetti-Parra.

Hay un total de 16 miembros en la junta de ERCOT, que designa a los oficiales que administran las operaciones diarias del administrador de la red.

Las nevadas históricas y las temperaturas de un solo dígito en Texas la semana pasada dejaron a millones de personas sin electricidad ni agua durante días. La tormenta fue parte de cualquier ráfaga de hielo en el sur profundo y se le atribuye al menos 80 muertes.

El gobernador republicano Greg Abbott ha culpado en gran medida a ERCOT de las interrupciones y ha pedido investigaciones. Pero los problemas eran más amplios que ERCOT , incluidas las plantas de energía que quedaron fuera de servicio por el frío extremo y los productores de gas natural no protegieron los manantiales de la congelación.

“La falta de preparación y transparencia en ERCOT es inaceptable y doy la bienvenida a estas renuncias”, dijo Abbott en un comunicado. "El estado de Texas continuará investigando ERCOT y descubrirá la imagen completa de lo que salió mal, y nos aseguraremos de que los desastrosos eventos de la semana pasada nunca se repitan".

El presidente de ERCOT, Bill Magness, ha dicho que la red eléctrica de Texas, que está aislada de forma única del resto de los EE. UU., Estaba al borde del colapso en las primeras horas del 15 de febrero cuando las plantas de energía se congelaron en el frío y una demanda récord de electricidad para el calor doméstico abrumaba el sistema. Ha defendido los cortes como una necesidad, mientras que Abbott ha acusado a ERCOT de engañar a Texas sobre la preparación de la red.

Después de que ERCOT eliminó la información de los miembros de la junta del sitio web, Magness admitió que era información pública en una llamada la semana pasada con los periodistas, pero no describió la naturaleza de las amenazas.

“Fue una idea de seguridad, protección”, dijo Magness.

Cramton, cuya página en el sitio de redes profesionales LinkedIn lo enumera como viviendo en California, se negó a comentar cuando fue contactado el martes. Los otros miembros de la junta no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

mvls