Repunte de coronavirus intensifica las medidas en toda Europa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Repunte de Covid-19 intensifica las restricciones en toda Europa

Debido a que los contagios aumentan rápidamente en todo el continente, los países se han vuelto más estrictos en cuanto sus medidas de prevención contra el coronavirus.

Repunte de Covid-19 intensifica las restricciones en toda Europa 
| AP

ROMA.- Francia extendió su toque de queda mientras registraba cerca de 41 mil 600 nuevas infecciones de coronavirus en un solo día para acercarse al millón de casos, mientras que Italia impuso restricciones similares en sus tres ciudades principales (Roma, Nápoles y Milán) debido a que los contagios aumentan rápidamente en toda Europa, provocando límites más estrictos a la vida diaria.

En Grecia, a los habitantes de Atenas y otras partes del país con altas tasas de infección también se les ordenó mantenerse fuera de las calles entre las 12:30 y las 5 de la mañana.

“El objetivo es reducir el movimiento general y las concentraciones nocturnas, que facilitan la propagación del virus”, dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en un discurso televisado. “Con un poco menos de diversión, por un breve periodo, tendremos mejor salud por mucho tiempo”.

Grecia reportó el jueves un récord de 882 nuevos casos confirmados y 15 decesos. También se unió a una creciente lista de países de Europa en donde el uso de mascarillas en público es obligatorio.

Poco después de que el primer ministro francés Jean Castex anunció que casi las dos terceras partes del país estarían sujetas a toques de queda, las autoridades de salud pública reportaron más de 41 mil 600 nuevos casos, la cifra diaria más elevada desde que el país inició con las pruebas de diagnóstico a gran escala. La nación de 67 millones de habitantes rondaba el millón de infecciones confirmadas para la noche del jueves.

“Nadie está exento”, dijo Castex.

Un toque de queda de la medianoche a las 5 de la mañana en la región italiana de Lazio, que incluye a Roma, comienza el viernes y permanecerá vigente por 30 días, de acuerdo con las órdenes del gobernador regional Nicola Zingaretti. El funcionario enfermó gravemente de Covid-19 cuando Italia se convirtió en el primer país de Europa en ser rebasado por el brote en los primeros días de la pandemia.

El gobernador de Campania, la región sur que incluye a la densamente poblada Nápoles, ordenó el jueves que sus residentes permanezcan en casa desde las 11 de la noche hasta poco antes del amanecer a partir del viernes. El jueves por la noche inició un toque de queda similar para la región de Lombardía, en donde las infecciones han registrado un notable incremento en su ciudad principal, Milán.

Los operadores de centros nocturnos realizaron una protesta en Roma el jueves para destacar las penurias económicas que les traerán estas restricciones.

Italia fue el primer país de Europa en permanecer en confinamiento nacional en marzo. Pero hasta el momento, el primer ministro Giuseppe Conte, temeroso de afectar a la castigada economía del país, no ha reimplementado la drástica medida, incluso después de que el jueves se registró un nuevo récord de infecciones diarias con más de 16 mil. En su lugar, Conte ha instado por ahora a la población a evitar desplazamientos “innecesarios”.

Sin embargo, el gobierno de República Checa reimpuso el jueves exactamente las mismas estrictas medidas que atravesó el país durante la primavera y que el primer ministro Andrej Babis aseguró que no se repetirían después de un incremento récord de casos.

Disculpándose, Babis dijo que, sin las restricciones, el sistema nacional de salud colapsaría a principios del próximo mes. Las medidas incluyen límites en los traslados y el cierre de muchos negocios, centros comerciales y hoteles hasta, por lo menos, el 3 de noviembre.

Polonia rompió otro récord de casos confirmados el jueves con más de 12 mil 100, así como 170 decesos adicionales.

Alemania reportó más de 10 mil infecciones el jueves, rompiendo el récord anterior de 7 mil 830 establecido cinco días antes. El ministro de Salud, Jens Spahn, que dio positivo a Covid-19 el miércoles, fue puesto en cuarentena en su casa.

Dinamarca también registró su mayor número diario de casos de Covid-19 con 760.

Portugal prohibió a la gente viajar entre condados el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la celebración de Todos los Santos y Halloween, para evitar reuniones familiares y prevenir contagios.

ard