Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Solicitudes de subsidios por desempleo en EU rompen récord ante coronavirus

Las solicitudes de desempleo pasaron de 282 mil a 3.28 millones, casi 5 veces el máximo alcanzado durante la Gran Recesión en 2009.

| ESPECIAL

ESTADOS UNIDOS.- En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19, la cantidad de personas que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos se disparó a más de 3 millones la semana pasada, marcando un nuevo máximo histórico, informó el Departamento del Trabajo.

Las estrictas medidas para contener el brote de coronavirus llevaron a una paralización repentina del país, desatando una ola de despidos que probablemente ponga fin al auge laboral más largo en la historia de Estados Unidos.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación subieron a 3.28 millones en la semana al 21 de marzo desde los 282 mil del periodo previo.

De acuerdo con Banco Base, este nuevo número de subsidios por desempleo es "4.94 veces el máximo alcanzado durante la Gran Recesión (2009)".

El reporte de solicitudes de beneficios por desempleo del Departamento del Trabajo ofreció la evidencia más clara hasta el momento del devastador impacto del coronavirus en la economía, que ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a tomar medidas extraordinarias y al Congreso a preparar un paquete de estímulo por un récord de 2 billones de dólares.

Expertos dicen que la economía ya está en recesión.

Los pedidos semanales de subsidios por desempleo son el indicador más puntual del mercado laboral.

El Departamento del Trabajo atribuyó el aumento al Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

"Durante la semana que finalizó el 21 de marzo, el aumento en los pedidos iniciales se debe al impacto del virus Covid-19", dijo el departamento.

"Los Estados continuaron citando a las industrias de servicios en general, en particular la hotelería y servicios de alimentación.

Otras industrias muy citadas por el aumento incluyen la atención médica y la asistencia social, las artes, el entretenimiento y la recreación, el transporte y bodegas, y las industrias manufactureras", agregó.

cog