Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tras renuncia de Evo Morales, senadora opositora asumiría gobierno en Bolivia

Pero la dimisión de Morales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que a su vez debe decidir los pasos a seguir para encauzar la situación institucional.

| AP

LA PAZ. - Una senadora opositora podría asumir la presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, quien abandonó el poder presionado por la oposición y las Fuerzas Armadas, dejando un vacío institucional el lunes en el país andino.

En medio de una ola de enfrentamientos entre partidarios y opositores a Morales en La Paz, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Añez, sostuvo que está dispuesta a asumir temporalmente el Gobierno.

"Voy a asumir el reto solamente para estar lo necesario para llamar a elecciones transparentes, para que los bolivianos tengan la certidumbre de que su voto va a ser respetado", dijo Añez en una entrevista con el canal de televisión Red Uno, en la que no aclaró cuando podría producirse su asunción.

Pero la dimisión de Morales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que a su vez debe decidir los pasos a seguir para encauzar la situación institucional. Añez dijo que el Senado convocará el martes a una sesión.

La Cámara de Diputados, sin embargo, suspendió la sesión prevista para el martes por razones de "fuerza mayor" e "inseguridad ciudadana", según un comunicado de la Secretaría General de la cámara baja, por lo que la incertidumbre se mantendría al menos hasta el miércoles.

La situación en Bolivia generó preocupación y críticas en todo el continente. México, que temprano el lunes había denunciado un "golpe" contra Morales, anunció que le concederá asilo político por considerar que su vida e integridad estaban en riesgo.

dat