Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Trump afirma que tiene "un plan mejor" si Congreso de EU no ratifica el T-MEC

El presidente de Estados Unidos promocionó el pasado 12 de julio el acuerdo comercial con México y Canadá en un evento de campaña en Wisconsin.

| AP

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Donald Trump dijo que tiene "un plan mejor" si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México, el T-MEC en un evento de la Casa Blanca en que no entregó detalles sobre su plan.

​Estados Unidos, México y Canadá firmaron el T-MEC en noviembre pasado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que regula 1.2 billones de dólares de comercio, pero los legisladores aún deben ratificar el acuerdo en los tres países.

Promoción al tratado

El pasado 12 de julio, Trump realizó paradas de campaña en zonas rurales de Wisconsin, donde resaltó el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá con la esperanza de que su efecto económico le ayude a volver a ganar un estado reñido y vital para su reelección.

Trump dijo a trabajadores de Derco Aerospace que el T-MEC, aún no es ratificado por el Congreso, será "vital para el futuro" de la economía manufacturera del país y que ofrecerá "las protecciones más fuertes hasta el día de hoy para los trabajadores estadunidenses".

"Quiero que puedan competir en igualdad de condiciones, porque cuando hay igualdad de condiciones, nadie puede ganarles", dijo.

"El acuerdo tendrá un efecto tremendo en su estado", dijo el presidente. "Tras años de reconstruir países extranjeros, finalmente estamos reconstruyendo nuestra patria. Así de simple".

Canadá y México son los principales mercados para las exportaciones de Wisconsin. El año pasado, el estado exportó 31 millones de dólares en productos a Canadá, y 15.2 millones a México, de acuerdo con datos del censo.

Wisconsin importó 15.5 millones de dólares en bienes canadienses en 2018, sólo detrás de China. El estado importó 9.3 millones de dólares en productos de México el año pasado, la cuarta cifra más alta de importaciones entre los socios comerciales extranjeros del estado.

mvls