Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

UE investiga 'Libra', la criptomoneda de Facebook

Los funcionarios de protección de datos en la unión expresaron su preocupación por los “riesgos para la privacidad”, en los que se ha visto envuelta la empresa tecnológica.

| Reuters

ESPECIAL.- Libra, la nueva moneda digital de Facebook, está bajo el escrutinio preliminar de los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.

La Comisión Europea envió cuestionarios a grupos que participan en el proyecto Libra como parte de una operación preliminar de recopilación de información, en medio de las preocupaciones de que la moneda podría poner injustamente en una situación desventajosa a sus rivales, confirmaron las personas.

Facebook y la comisión se negaron a hacer comentarios sobre la investigación.

La compañía de redes sociales recibió fuertes críticas por parte de los reguladores, los banqueros centrales y los políticos desde que anunció planes para lanzar una moneda digital de bajo costo junto con otras 27 compañías, entre ellas Visa, Mastercard, Uber y Spotify, para finales del próximo año.

Cada uno de los socios se comprometió a invertir 10 millones de dólares en el proyecto.

La red social también tiene planes de integrar su propio monedero respaldado por Libra, conocido como Calibra, en servicios de Facebook como WhatsApp y Messenger. La comisión “actualmente investiga un potencial comportamiento anticompetitivo” después de los temores sobre “posibles restricciones de competencia” relacionadas con el uso de datos del consumidor, de acuerdo con un documento que pudo ver Bloomberg el martes.

Facebook se encuentra bajo las críticas de los responsables de la formulación de políticas de la UE en los últimos dos años por violaciones de la privacidad de datos de alto perfil, como el escándalo de Cambridge Analytica.

CLAVES

RECHAZO

Los reguladores financieros de Reino Unido y el G7 han dicho que la divisa tendrá un duro escrutinio.

RIESGOS

Los funcionarios de protección de datos en EU, la UE, Australia y Canadá expresaron su preocupación por los “riesgos para la privacidad”.

INDAGAN

En julio, Facebook reveló que la Comisión de Comercio de EU inició una investigación sobre la firma.

cog