Vacuna AstraZeneca. Regulador europeo encuentra relación con coágulos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Regulador europeo encuentra relación entre vacuna de AstraZeneca y coágulos

La dosis fue investigada por los expertos tras la serie de casos que se registraron en el continente luego de la aplicación del fármaco.

Regulador europeo encuentra relación entre vacuna de AstraZeneca y coágulos
| REUTERS

BRUSELAS.- EMA informó en un comunicado sobre una posible relación entre los coágulos y la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles de una posible relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

"Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina", dijo la EMA.

Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la Covid-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.

El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.

Vacuna contra Covid-19

Región de España suspende vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca por precaución

La región de Castilla y León, en el norte de España, anunció este miércoles la suspensión cautelar de la vacunación anticovid con AstraZeneca a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publique su informe sobre el riesgo de que provoque coágulos sanguíneos.

En un comunicado, la consejería de Sanidad del gobierno regional indicó que "en aplicación del principio de precaución (...) ha decidido la suspensión de la vacunación frente al covid-19 con la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford".

"La medida cautelar se adopta a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, que se reúne hoy" miércoles, añadieron las autoridades de la región.

La EMA, que ofrecerá una rueda de prensa sobre el tema este miércoles por la tarde, indicó el martes que seguía estudiando si la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus está o no vinculada a la aparición de coágulos sanguíneos causantes de trombosis, un fenómeno reportado en varios países.

A mitad de marzo, y al igual que otros países, España suspendió puntualmente la administración de esta vacuna, reanudada días más tarde tras la aprobación de la EMA, que estimó que los beneficios seguían siendo superiores a los riesgos y que por tanto el producto era seguro.

Actualmente, las autoridades sanitarias españolas están administrando esta vacuna a personas de entre 18 y 65 años, así como a trabajadores esenciales de más de 65 años aún en actividad.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, garantizó el martes que todas las vacunas suministradas en España "son seguras, sin ninguna duda", en una rueda de prensa en la que prometió que para agosto estará vacunado el 70% de los españoles (33 millones de personas). Hasta la fecha solo se ha vacunado a algo más del 6,1% de la población con dos dosis, y administrado en total más de 9 millones de dosis.

El país suma oficialmente cerca de 76 mil muertos y ha sido uno de los más duramente golpeados en Europa.

El uso de la mascarilla

En otro tema, El Ministerio de Sanidad va a proponer este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no obligar a la población a usar mascarilla en playas, piscinas, lagos o embalses durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, pero sí cuando se vaya a dar un paseo, contrario a lo que se había acordado.

Con ello pretende acabar con la polémica y molestia que había surgido entre los españoles.

ard